El PSOE admite que no estuvo "a la altura" al no "arropar" a las denunciantes de Francisco Salazar

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que explican que las denuncias contra Salazar "están siendo analizadas y contrastadas" por el Órgano contra el acoso "dentro del plazo" que recoge el protocolo de actuación

Francisco Salazar apartado de sus funciones en Moncloa y Ferraz por denuncias de acoso

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

El PSOE ha reconocido este viernes que la comunicación con las denunciantes del exdirigente socialista y ex asesor de la Moncloa Paco Salazar no ha estado "a la altura" y ha lamentado no haberlas "arropado suficientemente", mientras que el PP ha pedido el cese de la secretaria de Igualdad de partido, Pilar Bernabé, como delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. 

En una nota informativa enviada a las federaciones regionales del partido, el PSOE ha lamentado no haber acompañado correctamente a las denunciantes, dos militantes del partido que trabajaban con Salazar en la Moncloa y que depositaron sus testimonios en el canal interno del partido el pasado mes de julio.

"Nos duele que haya sucedido", han incidido desde Ferraz, subrayando que su compromiso es "siempre seguir mejorando en la lucha contra el acoso hacia las mujeres y en el desarrollo de políticas de igualdad".

En el documento, los socialistas han explicado que las denuncias contra Salazar "están siendo analizadas y contrastadas" por el Órgano contra el acoso "dentro del plazo" que recoge el protocolo que el partido aprobó el pasado mes de mayo.

Las conclusiones se reunirán en un informe que incluirá la propuesta de medidas a adoptar por el partido y será trasladado a las partes y a la Secretaría de Organización, han añadido.

Además, han incidido en que las denuncias no fueron borradas del canal interno, sino que pasados 90 días desde el registro, el sistema "las oculta para extremar las garantías de protección de datos".

Y han precisado que, además de este canal interno, el Órgano contra el acoso del partido "puede conocer y tramitar las denuncias a través de otros cauces distintos al sistema informático habilitado para ello".

Así ha sido, según han puesto de ejemplo, en el caso del líder del PSOE en Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro, que hoy ha sido suspendido de militancia después de que una militante presentara una denuncia ante la Ejecutiva provincial de Málaga, que la remitió a la Ejecutiva regional y federal.

Moncloa no conocía estos supuestos comportamientos   

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado este viernes que en la Moncloa no tenían conocimiento de las actitudes de supuesto acoso sexual de Salazar.

Martín, quien fue secretario general de la Presidencia del Gobierno entre 2021 y 2023 y antes ostentó otras responsabilidades en Moncloa, ha aseverado que "nunca nadie" les trasladó "ninguna denuncia o ninguna información" relativa a este caso.

Alejandro Martinez Velez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido al caso de Salazar y ha estimado que "el machismo es machismo, venga de donde venga".

Díaz ha compartido su solidaridad con las víctimas y ha pedido que se actúe "con contundencia" en este caso, así como en otros, porque "el machismo es galopante en España" y las mujeres están "hartas" de estos comportamiento que sufren "a diario".

 El PP pide el cese de Bernabé  

El PP ha registrado por su parte una propuesta en Les Cortes Valencianas para pedir al Ejecutivo central el cese como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana de la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, "por su actitud negligente al no proteger a las víctimas del caso de Francisco Salazar".

Los populares consideran que la conducta de Bernabé es "impropia de una persona que ejerce un cargo público en el que una de sus principales funciones consiste en proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, no tratar de silenciar las denuncias".

El síndic del PP en Les Corts, Fernando Pastor, ha señalado que "el escándalo desatado" ha puesto de manifiesto "la mala gestión" realizada por Bernabé y por la secretaria de Organización del PSOE, la también valenciana Rebeca Torró.

Mientras, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido a este caso y ha subrayado que los problemas "se agolpan" en Moncloa y Ferraz sobre el "abuso y acoso a las mujeres".