• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSE-EE apuesta por explorar un acuerdo amplio que, con carácter general, se extienda a capitales y diputaciones vascas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Apoya el liderazgo de Pedro Sánchez y hará de la campaña a las elecciones generales una nueva prueba de la "fortaleza socialista"

La ejecutiva del PSE-EE considera de "especial relevancia" explorar la opción de un acuerdo amplio, que se corresponda con la vocación de partido de Gobierno de los socialistas vascos y que pudiera extenderse con carácter general a todos los municipios y territorios, para conformar mayorías en las tres diputaciones, las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián, y otros ayuntamientos.

Reunida este lunes por la tarde en Bilbao y encabezada por su secretario general, Eneko Andueza, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha analizado los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones municipales y forales de este pasado domingo, subrayando que los "muy positivos resultados" de sus candidaturas del 28M avalan la gestión socialista.

Tras agradecer a su militancia y a sus miles de votantes el trabajo desarrollado y la confianza depositada en ellos, el PSE-EE ha apuntado que los resultados suponen "un nuevo aval para la gestión de los representantes socialistas, en especial para los alcaldes y alcaldesas, que han visto refrendado el respaldo que obtuvieron hace cuatro años, pero también para los concejales y las concejalas que, en una legislatura especialmente difícil, han compartido el gobierno en sus ayuntamientos o han trabajado desde la oposición".

Del mismo modo, ha extendido la felicitación a los miembros de las Juntas Generales, los gobiernos de las Diputaciones y las listas forales, que han logrado también situar al PSE-EE, de nuevo, como "referente de la izquierda no nacionalista" en Euskadi, un papel que han ejercido en todas las instituciones vascas.

A su juicio, éste es el momento, una vez más, de buscar los acuerdos que requiere un escenario fragmentado, "fruto de la pluralidad que caracteriza la política vasca". Por ello, el PSE-EE se compromete a trabajar para que, en todas las instituciones de Euskadi en las que sea posible, se conformen mayorías que "otorguen estabilidad, orienten la acción de gobierno hacia los verdaderos intereses de la ciudadanía y favorezcan el liderazgo socialista y las políticas progresistas".

ELECCIONES GENERALES

Por otro lado, el PSE-EE ha mostrado su disposición a hacer de la próxima campaña de las elecciones generales del 23 de julio una "nueva prueba de la fortaleza socialista". "Desde Euskadi estaremos siempre del lado del escudo social, la ampliación de derechos, la apuesta por las libertades y la justicia social, políticas y principios con los que todos los gobiernos del PSOE se han presentado ante la sociedad española y que han conseguido reunir a una amplia mayoría social", ha manifestado.

Por último, ha emplazado a verse en las urnas el próximo 23 de julio con "toda la fuerza y la determinación que han guiado siempre" a su secretario general y presidente, Pedro Sánchez, "y a todos los socialistas desde hace 144 años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar