Boletín

El PSC se perfila como el partido con más alcaldías en las 10 ciudades catalanas más pobladas

El PSC se perfila como el partido con más alcaldías en las 10 ciudades catalanas más pobladas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:56

Los ayuntamientos catalanes se constituyen el sábado con el foco puesto en Barcelona y Badalona

Los ayuntamientos se constituirán este sábado tras las elecciones municipales del 26 de mayo y en Cataluña lo harán con el foco puesto en Barcelona y Badalona (Barcelona): en estas dos ciudades las listas más votadas están muy cerca de no poder gobernar, por pactos alternativos que han generado controversia.

A falta de cerrar algunos pactos, el PSC se perfila como la fuerza política que tendrá más alcaldías entre las diez ciudades más pobladas de Cataluña: ya tiene la investidura asegurada en L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); ERC logra las capitales de provincia de Lleida y Tarragona, y Tot x Terrassa en la ciudad vallesana, mientras que están abiertas las posibilidades en Barcelona, Badalona, Reus y Girona, si bien en estas dos últimas la balanza puede inclinarse por JxCat.

Barcelona afronta el pleno de investidura todavía con la incógnita de quién levantará la vara de alcalde: si lo hará quien tiene más posibilidades por ahora, la alcaldesa en funciones, Ada Colau (BComú), con los votos del PSC y al menos tres concejales del grupo de Manuel Valls, o si puede ser el ganador de los comicios, Ernest Maragall (ERC).

BComú mantiene abierta este mismo viernes una consulta a sus cerca de 10.000 inscritos para validar un gobierno liderado por Colau junto al PSC --aceptando los votos de Valls-- o apostar por un ejecutivo con Maragall como alcalde, cuyos resultados no se conocerán antes de la tarde de este viernes y que serán respetados por Colau, como ha dicho ella esta semana.

BADALONA

Tras Barcelona, otra de las grandes incógnitas de este sábado es Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad en población de Cataluña, donde por terceras elecciones municipales consecutivas ganó el exlíder del PP catalán y exsenador, Xavier García Albiol, con 11 ediles, a tres de la mayoría absoluta.

Un pacto entre ERC, el PSC y los comuns podría quitarle la Alcaldía al popular como ya hicieron hace cuatro años, pero las relaciones entre republicanos y socialistas están deterioradas: hace un año, Álex Pastor (PSC) desalojó de la Alcaldía a Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú-ERC) con una moción de censura.

DESENLACES MÁS CLAROS

El PSC tiene asegurada sin sobresaltos la Alcaldía de la segunda ciudad de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ya que la actual alcaldesa, Núria Marín, reforzó su posición alzándose con una mayoría absoluta de 14 concejales que no tenía en el anterior mandato.

Los socialistas catalanes también asumirán otra de las ciudades más importantes del Área Metropolitana de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, donde Núria Parlon logró aumentar su mayoría absoluta hasta los 17 concejales, convirtiéndose en una de las alcaldesas más votadas de toda España.

En Sabadell (Barcelona), el PSC volverá a la Alcaldía cuatro años después, ya que su candidata, Marta Farrés, ha alcanzado un pacto de gobierno con la líder de Podemos, Marta Morell, lo que asegura su investidura y hace imposible un pacto de los otros cuatro partidos del consistorio para privarle del mando.

Otro de los alcaldes socialistas que más reforzado salió de la noche electoral fue David Bote, de Mataró (Barcelona): pasó de seis a 13 concejales y, aunque se quedó a un edil de la mayoría absoluta, no hay pacto de la oposición que pueda impedirle seguir liderando el Ayuntamiento.

Si el PSC logra alzarse con la Alcaldía de Badalona, el socialismo catalán gobernará en cinco de las diez ciudades más pobladas de Catalunya, el que más: L'Hospitalet, Badalona, Sabadell, Mataró y Santa Coloma de Gramenet, incluso perdiendo tres de sus grandes feudos: Tarragona, Lleida y Terrassa.

CAMBIOS HISTÓRICOS

Por el contrario, el PSC está a las puertas de perder una de sus ciudades insignia en Catalunya, Tarragona, donde el actual alcalde socialista, Josep Fèlix Ballesteros, volvió a ganar pero perdiendo apoyos, lo que ha permitido al candidato de ERC Pau Ricomà tejer un pacto alternativo.

También perderá Lleida, donde el republicano Miquel Pueyo será elegido este sábado alcalde con mayoría absoluta y pondrá fin a 30 años de gobiernos socialistas, con el apoyo de los siete concejales de ERC, seis concejales de JxCat --liderados por Toni Postius-- y dos de los comuns --Sergi Talamonte--.

Terrassa (Barcelona) renovará por primera vez el Ayuntamiento, que después de 40 años dejará de tener un alcalde del PSC: lo será el candidato de Tot per Terrassa, Jordi Ballart (dejó el PSC y la Alcaldía a finales de 2017 por la aplicación del artículo 155), gracias al acuerdo con ERC, con quien gobernará.

En Reus (Tarragona), la Alcaldía se debate entre el alcalde en funciones, Carles Pellicer (JxCat), vencedor de las elecciones, que puede revalidar con el apoyo de ERC, o la posibilidad de un pacto de izquierdas que permita a la candidata de ERC, Noemí Llauradó, lograr la vara de alcaldesa con el apoyo de la CUP y el PSC.

La alcaldesa en funciones de Girona, Marta Madrenas (JxCat), ganadora de las elecciones con nueve concejales (la mayoría absoluta son 14), también se perfila para revalidar, si bien cabría una alternativa de izquierdas si finalmente hubiera acuerdo entre Guanyem Girona (6), ERC (4) y PSC (6), pese a que los republicanos han apostado por un pacto con Madrenas y Guanyem Girona.

DATOS GENERALES

Según datos del Ministerio de Interior, ERC tiene garantizadas este sábado ya de inicio 257 alcaldías porque son aquellas localidades en las que logró mayoría absoluta la noche electoral; JxCat, 305; el PSC, 53; la CUP, 12 y los comuns dos.

El PP, pendiente de si logra las de Badalona y Castelldefels, tiene garantizada una, la de Pontons (Barcelona), mientras que Cs no logró ninguna mayoría absoluta por lo que, salvo sorpresas, se quedará de nuevo otros cuatro años si tener ningún alcalde en Catalunya.

DIPUTACIONES

Por diputaciones, que se constituirán después de los consistorios, en la Diputación de Barcelona PSC y ERC han empatado en número de diputados con 16 cada uno y les siguen JxCat con siete, los comuns con cinco, Cs con cuatro, PP con dos y Tot per Terrassa (TxT) con uno.

La Diputación de Girona tendrá 11 diputados de JxCat-Junts, nueve de ERC-AM, cuatro del PSC, y Guanyem Girona, Agrupació Participativa Blanes-Independents de la Selva y Tots Empordà tienen uno cada uno.

En Tarragona, donde no repetirá el hasta ahora presidente Josep Poblet (CiU), que deja la política, ERC ha obtenido 11 diputados provinciales, JxCat ocho, PSC siete y Cs uno, y en Lleida ERC ha logrado 11 de los 25 diputados superando los nueve de JxCat.

Lo más