• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Prisión para el condenado por la violación múltiple de Sabadell que seguía libre

Considera que su riesgo de fuga es "muy elevado" una vez se le ha impuesto en primera instancia una condena a 13 años de cárcel

Prosigue el juicio por la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona)

GRAFCAT1158. BARCELONA (ESPAÃ'A), 07/04/2021.-Uno de los acusados llega este miércoles a la Audiencia de Barcelona donde prosigue el juicio por la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona) con las pruebas periciales y la declaración de los cuatro acusados, uno de ellos presunto autor material de la agresión.EFE/ Marta PérezEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La Audiencia de Barcelona ha acordado enviar a prisión al único de los tres condenados por la violación múltiple de una joven en Sabadell (Barcelona) que seguía en libertad, al considerar que su riesgo de fuga es "muy elevado" una vez se le ha impuesto en primera instancia una condena a 13 años.

Así lo ha decidido la sección sexta de la Audiencia de Barcelona tras una vista en que tanto la acusación particular como la Fiscalía han pedido el ingreso en prisión de R.O., el único de los tres condenados que seguía en libertad, después de que el pasado 16 de abril se le impusieron 13 años y medio de cárcel como cooperador necesario en la agresión sexual múltiple que sufrió una joven de 18 años en una nave abandonada de Sabadell en 2019.

En un auto, que se puede recurrir, la Audiencia considera que la libertad provisional, con medidas cautelares, que tenía vigente el condenado, a la espera de si recurre la sentencia, es "insuficiente" para asegurar el efectivo cumplimiento de las penas impuestas en primera instancia, ya que en su caso existe un riesgo de fuga "muy elevado".

La sección sexta de la Audiencia de Barcelona condenó el pasado 16 de abril a 31 años de cárcel a uno de los tres autores materiales de la violación múltiple de la joven -otro se encuentra fugado y el tercero no ha podido ser identificado-, y a trece años y medio a dos de los procesados que presenciaron las violaciones, entre ellos R.O., por no evitarlas y por contribuir al clima de terror que propició la agresión sexual como si de una "banda violenta" se tratara.

En la vista celebrada este miércoles para resolver sobre la situación personal de R.O. una vez condenado, la acusación particular ha pedido su ingreso en prisión por riesgo de fuga y para evitar que atente a bienes de la víctima, a lo que se ha adherido la Fiscalía, por estimar que existe riesgo de que huya.

Por su parte la defensa de R.O., que por el momento no ha recurrido la condena, ha pedido que se le mantenga en libertad, alegando que ha cumplido las medidas cautelares, al presentarse semanalmente al juzgado, y que tiene arraigo porque su pareja es una ciudadana española que actualmente está embarazada.

La sala, tras subrayar que resulta "innegable" la gravedad de los hechos que cometió R.O. y de la condena que le ha sido impuesta, ha acordado revocar su libertad con medidas cautelares y decretar su ingreso en prisión.

Pese a que la sala reconoce que la pareja de R.O. está embarazada y acudió como testigo al juicio, advierte de que se trata del "único arraigo" que tiene el condenado, lo que estima "insuficiente" a la vista del resto de sus circunstancias personales, ya que es un ciudadano marroquí en situación irregular en España, no tiene trabajo, acumula otra condena previa por robo con fuerza y además su hermano, también implicado en la violación, ha sido declarado en rebeldía.

Según la Audiencia, existe el riesgo de que el condenado utilice el mismo "canal de huida" que permitió fugarse a su hermano "con éxito hasta el momento", por lo que le envía a prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar