• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Principado destina 600.000 a las nuevas áreas comarcales porque "Asturias no puede volar sin sus alas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Sociales incluye en su proyecto de presupuestos para 2024 una partida de 600.000 euros para la creación de las denominadas Áreas de Colaboración Intermunicipal.

"Asturias no va a poder volar sin sus las", ha asegurado este martes en Oviedo el consejero del ramo, Ovidio Zapico, que ha anunciado que está previsto que las primeras nuevas áreas comarcales se constituyan el próximo año, tanto en el Occidente, como en el Centro y en el Oriente.

En ese sentido, ha anunciado que hasta la fecha ha mantenido reuniones con los alcaldes de los concejos más poblados, pero también de las alas y que representan a partidos como PSOE, PP, IU o Foro Asturias y "todos los comprenden la necesidad de reiniciar el proceso".

Zapico ha asegurado que "vamos hacia un nuevo modelo de trato a los ayuntamientos y un nuevo discurso municipalista para reconfigurar la realidad territorial de Asturias donde las alas deben ser también protagonistas". "El sistema jerarquizado ha fracasado y nos ha paralizado y nos ha hecho perder oportunidades en España y en Europa", ha indicado.

Por otra parte, la Consejería dedicará 757.930 euros para planeamientos municipales y actuaciones urbanísticas. El Plan Especial Territorial de los Caminos de Santiago tiene una dotación de 100.000 euros, mientras que la partida para iniciar la elaboración de trabajos y estudios relativos a la futura la Ley Integral de Ordenación del Territorio (LOITA) de Asturias contará con 60.000 euros.

Por otra parte, el departamento de Urbanismo reserva 90.000 euros para finalizar el Plan Especial de Reformar Interior (PERI) de la ciudad de vacaciones de Perlora y 130.000 a proyectos de sendas costeras. Además, otros 25.000 euros se dedican a la modificación del Plan Especial de Ordenación de El Cristo-Buenavista, en Oviedo/Uviéu, y 30.000 para el plan especial que se prevé desarrollar en la desembocadura del Nalón, San Esteban-L'Arena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar