• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer jefe de gabinete de Illa se desmarca de las compras de material sanitario y dice que no tuvo trato con Koldo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El que fuera jefe de gabinete del ministro de Sanidad Salvador Illa en la primera ola de la pandemia del coronavirus, Germán Rodríguez, ha querido dejar claro desde el Senado que no participó en los procesos de compra de material sanitario ni en reuniones con proveedores, mientras que ha reconocido que sí había visto a Koldo García Izaguirre acompañando al ministro José Luis Ábalos, pero no tuvo trato con él.

Ante numerosas preguntas de los grupos en la comisión de investigación del Senado sobre las ramificaciones del 'caso Koldo', el primer jefe de gabinete de Illa en Sanidad ha relatado sus funciones en el cargo, entre las que no estaban las de participar en los procesos de contratación del material sanitario, según ha dicho.

De hecho, ha afirmado que lo "anómalo" hubiera sido que se hubiera entrometido en los procesos de contratación del Ministerio, así que, a su juicio, actuó correctamente al limitarse a realizar funciones de director de gabinete, tales como preparación de informes para el Consejo de Ministros o agenda del ministro, entre otras.

Asimismo, ha asegurado en reiteradas ocasiones que tampoco se reunió con ningún proveedor de material sanitario y ha querido desvincular su marcha como jefe de gabinete de Illa en septiembre de la tramitación del acuerdo marco para la contratación de material sanitario. "Me fui por motivos personales", ha defendido.

NI A KOLDO NI A NADIE DE LA TRAMA

El que fuera jefe de gabinete de Illa cuando se declaró la pandemia del coronavirus ha reconocido que ha visto en "muy pocas ocasiones" a Koldo García Izaguirre acompañando al ministro Ábalos, aunque no ha mantenido ninguna reunión ni tiene trato con él.

Ante varias preguntas del senador del PP José Antonio Monago, Germán Rodríguez ha recalcado que Koldo García Izaguirre no estuvo en el Ministerio de Sanidad en la época en la que él era jefe de gabinete de Salvador Illa.

Y al ser preguntado por otros nombres vinculados a la 'trama Koldo', como Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, el exjefe de gabinete de Illa también ha dicho que no las conoce ni ha tenido ningún trato con ellas.

EL TRASPASO A VÍCTOR FRANCOS

En septiembre de 2020, Germán Rodríguez se marchó como jefe de gabinete de Illa para volver a su anterior responsabilidad en Renfe por "motivos personales" y hace el traspaso de poderes a Víctor Francos, que se quedó en ese puesto a partir de esa fecha.

El senador 'popular' ha recordado que Víctor Francos admitió en su comparecencia ante esta comisión de investigación que se reunió hasta tres veces con Koldo García. De hecho, aseguró que Illa le avisó de que le llamaría Koldo, aunque no le pidió "ningún atajo".

En cualquier caso, Germán Rodríguez ha defendido que en su etapa como jefe de gabinete hizo "todo lo que tenía que hacer y de la mejor forma posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2