• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA UE

Presidente TJUE ve vital la independencia judicial para una buena cooperación

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, considera que es vital garantizar la independencia judicial para una "buena" cooperación entre los tribunales y tener la seguridad de que las decisiones no obedecen a ningún tipo de presión "ni interna ni externa".,Así lo ha expuesto Lenaerts en una conferencia pronunciada en español en el acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del CGPJ tras la aprobación del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, considera que es vital garantizar la independencia judicial para una "buena" cooperación entre los tribunales y tener la seguridad de que las decisiones no obedecen a ningún tipo de presión "ni interna ni externa".

Así lo ha expuesto Lenaerts en una conferencia pronunciada en español en el acto de constitución de las redes de cooperación judicial internacional del CGPJ tras la aprobación del Reglamento 1/2018 sobre auxilio judicial internacional, que ha presidido el presidente del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

"La Unión Europea es una unión de Derecho, en la que tanto las instituciones como los Estados deben respetar las reglas del juego", ha señalado el presidente del TJUE, que ha destacado que el tribunal que él preside "tiene un compromiso con los tribunales nacionales para garantizarles que todo el peso y la fuerza del Derecho de la Unión harán que nada ni nadie menoscabe su independencia".

Para Lenaerts la confianza mutua, que no debe confundirse con confianza ciega, es primordial en la UE y por eso el "reconocimiento mutuo de las sentencias y resoluciones judiciales solo puede desplegar sus efectos si los jueces tienen la seguridad de que tanto los unos como los otros son independientes".

En ese sentido ha destacado que el TJUE tiene el "compromiso firme" con los tribunales nacionales de garantizarles que "toda la fuerza del derecho de la Unión Europea harán que nada ni nadie menoscabe su independencia".

Por su parte Lesmes, ha destacado como "fundamento esencial" de la Unión Europea valores y principios como la paz, la libertad, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

"Valores tan importantes en un momento en que las normas se consideran por algunos como una restricción de derechos y libertades, más que como una garantía para todos en un Estado de derecho", ha señalado en una velada alusión a la crisis en Cataluña a raíz del procés.

Para Lesmes además el TJUE "contribuye de manera esencial a que la Unión Europea sea considerada como un ejemplo cuando se trata de hablar de paz, de seguridad y de derechos humanos".

"Puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que todos los miembros de la Carrera Judicial del Reino de España también estamos comprometidos con la defensa del Estado de Derecho fuera de nuestras fronteras y con el respeto a los tribunales europeos", ha añadido Carlos Lesmes.

Las redes de cooperación judicial internacional, creadas por el CGPJ hace más de una década, son, por un lado, la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), cuyo objetivo es asistir a los órganos judiciales españoles que lo soliciten en cuantas peticiones de cooperación judicial internacional emitan o reciban en el ejercicio de su actividad.

Por otro lado, está la Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea (REDUE), que asiste a los órganos judiciales en todo lo concerniente a la aplicación del Derecho de la Unión Europea y la jurisprudencia del TJUE, con una especial atención a la mecánica operativa de las cuestiones prejudiciales.

En el actual mandato del CGPJ se ha abordado una regulación más completa y detallada de estas redes de cooperación, lo que llevó al Consejo a aprobar el pasado mes de septiembre el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar