• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Kirguistán pide al Parlamento que acabe con la polémica en torno al primer ministro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, ha emplazado al Parlamento del país a poner fin a la polémica sobre la candidatura al cargo de primer ministro de Sadir Japarov, tras las disputas entre los diferentes partidos opositores y después de que varias formaciones propusieran un candidato alternativo.

"Propuse al Parlamento a examinar la cuestión de la aprobación de Sadir Japarov como primer ministro, respetando todos los requisitos de la ley. Para estabilizar la situación en el país y para que otros Estados reconozcan al nuevo primer ministro es importante que todas sus decisiones sean legítimas", ha afirmado el mandatario kirguís.

Jeenbekov ha dicho que después de que los diputados eligieran el martes por unanimidad al nuevo presidente del Parlamento, Kanat Isaev, la cámara legislativa puede cumplir todas sus funciones y completar el proceso de designación de un nuevo primer ministro.

"Les llamo a todos ustedes a respetar la ley. Mostremos la sabiduría y superemos todos los obstáculos. Preservemos la unidad del pueblo de Kirguistán", ha afirmado el mandatario kirguís, en un discurso recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Tras las protestas contra el resultado de las últimas elecciones legislativas, la Comisión Electoral anuló la semana pasada los comicios y el primer ministro, Kubatbek Boronov, y el presidente del Parlamento presentaron su dimisión después de que los manifestantes llegaran a ocupar la sede de la cámara legislativa.

El Parlamento de Kirguistán aprobó el sábado la formación de un nuevo gobierno liderado por el opositor Jadir Saparov, como primer ministro en funciones, pero varios partidos opositores se niegan a aceptar ese nombramiento argumentando que la sesión no tenía el quórum requerido para proceder al nombramiento.

Saparov se reunió el domingo con Jeenbekov, quien le habría transmitido personalmente que dimitiría en un plazo de dos o tres días una vez se hubiese aprobado la designación del nuevo Gobierno. En medio de las disputas, cuatro formaciones opositoras han propuesto un candidato alternativo a Japarov para asumir la jefatura del Ejecutivo y convocar de nuevo elecciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar