COPE

La presidenta de La Rioja defiende una colaboración "sincera y honesta" entre las instituciones ante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado hoy en los micrófonos de RNE que "los ciudadanos son los que pierden" en el pulso que está sucediendo en Madrid y ha defendido que "la colaboración entre las instituciones tiene que ser sincera y honesta ante la pandemia, con un objetivo científico".

Para Andreu, "la única política que nos debe preocupar ahora es la prioridad de salvar vidas y mejorar la vida de las personas", ha subrayado en la entrevista en 'Las Mañanas de RNE' con Meritxel Planella.

Ante la situación en la limítrofe Comunidad Foral de Navarra, Andreu ha asegurado que está en diálogo continuo con la presidente de Navarra, María Chivite, con quien comparte el enfoque de anticipación y detección precoz. "Navarra está realizando numerosas pruebas PCR y tomando decisiones según datos científicos y de manera quirúrgica donde los índices son elevados".

Andreu ha incidido en que la colaboración de los gobiernos autonómicos con las administraciones locales es esencial. "Los ayuntamientos están siendo muy responsables, compartiendo información con el Gobierno regional y, nosotros, por nuestra parte, en contacto continuo con el Gobierno central y con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que está siempre a nuestra disposición". En este sentido, ha ahondado en que "cuando las instituciones colaboran con un objetivo común, el resultado es muy satisfactorio".

SITUACIÓN EN LA RIOJA

En referencia a la situación epidemiológica de La Rioja, Andreu ha insistido en la apuesta del Gobierno de La Rioja por "la realización de un alto número de PCR para, en función de los datos, tomar medidas restrictivas quirúrgicas que sean efectivas". La presidenta ha recordado que "el virus avanza. Tenemos un índice de positividad considerable, por lo que no debemos bajar la guardia", ha señalado.

En este sentido, ha informado de que "el 50 por ciento de las personas son asintomáticas y las detectamos en un nivel alto para poder frenar a tiempo la cadena de contagios".

Andreu ha enfatizado que "se toman medidas concretas en zonas concretas" y ha valorado que "se está actuando muy bien en los colegios". La vigilancia se está focalizando en mayor medida "en el ocio y las reuniones familiares. Ahí está nuestra atención prioritariamente", ha resaltado.

Sobre los instrumentos jurídicos a disposición de las autonomías para hacer efectivas sus medidas, ha comentado que "en La Rioja todas las medidas puestas en marcha han sido avaladas por la justicia riojana" y ha destacado que "hay suficiente margen para implantar medidas y frenar la curva de contagios".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, que asiste hoy en Madrid a la recepción ofrecida por SSMM los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional, ha abogado por "el respeto y la confianza plena en las instituciones que conviven en un modelo democrático". Para Andreu, "las instituciones que nos rigen no están en riesgo, aunque sí hay que revitalizarlas". Y ha instado a la unión: "Si la cuestión que nos ocupa es cómo salir fuertes de la crisis sanitaria y económica que nos acompaña, todos a una".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar