• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El Prenda' reconoce la violación de Pamplona y pide perdón a la víctima de 'La Manada'

José Ángel Prenda, uno de los cinco condenados por la violación en grupo a una joven en los Sanfermines de 2016, ha reconocido por primera vez los hechos en una carta

ctv-szz-8011485707001w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

José Ángel Prenda, uno de los cinco integrantes del grupo de violadores conocido como 'La Manada', condenados a 15 años de prisión por una agresión sexual en los Sanfermines de 2016, ha reconocido por primera vez los hechos y ha pedido perdón a la víctima de su ataque.

Hasta ahora, tanto él como sus compañeros de grupo, que cumplen condena por la violación grupal, habían negado lo sucedido, asegurando que la víctima consistió la violación. Los cinco violadores, a los que el Tribunal Supremo ratificó la condena en 2019, cumplen su pena distribuidos en cinco prisiones distintas repartidas por las provincias de Sevilla, Cádiz, Granada, Salamanca y Huelva. En concreto, el conocido como 'El Prenda' cumple su condena en el penal de El Puerto de Santa María.

A través de una carta publicada en medios de Prensa Ibérica y enviada a la Audiencia de Navarra, 'El Prenda' reconoce la agresión y pide perdón a la víctima: "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos".

El sevillano pide que su perdón "sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello", para indicar enseguida que solicita que su arrepentimiento "conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

La carta termina con el compromiso del reo de trabajar "incansablemente" por reparar el daño causado a la víctima.

José Ángel Prenda ha cumplido ya la cuarta parte de su condena de 15 años, por lo que puede pedir permisos de salidas de la prisión.

Fuentes penitenciarias explican que el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos que figuren en la ley para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, si bien sí son "elementos a valorar de forma positiva" por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar