• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pradales toma posesión de su cargo como sexto lehendakari de la democracia, tras jurar ante el Árbol de Gernika

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

Imanol Pradales ha tomado posesión de su cargo como sexto Lehendakari de la democracia en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde, ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento vasco", asume el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, "de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Previamente había realizado el juramento en el interior del recinto del Árbol de Gernika, y, tras un aurresku de honor, Pradales ha vuelto a la Sala de Juntas, donde se ha dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Gernika.

Desde la tribuna de oradores, Pradales ha pronunciado en euskera y castellano la fórmula de asunción del cargo: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Después de estas palabras, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, le ha hecho entrega del bastón de mando del Gobierno vasco al nuevo Lehendakari, Imanol Pradales.

A partir de ese momento, ha empezado a sonar, desde el exterior, el "Agur Jaunak eta Andreak" interpretado por la Banda de Música de la Ertzaintza y se han puesto en pie todos los asistentes.

Pradales se ha dirigido en solitario al exterior hacia el recinto del Árbol Viejo, donde ha realizado solo su homenaje al roble y ha permanecido allí varios minutos en silencio. El acto, en el que también ha sonado la melodía "Agur Zaharra" que sonó en la Jura del Lehendakari Agirre en 1936, ha continuado cuando el Lehendakari se ha acercado al nuevo Árbol, para realizarse las fotografías oficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar