• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polonia.- El oficialismo polaco aplaude el fallo que sitúa por encima la Constitución sobre el Derecho de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) ha celebrado el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que dicta que la Carta Magna del país prevalece sobre el Derecho de la UE, mientras que la oposición ha mostrado su preocupación sobre la continuidad comunitaria de Polonia.

"La primacía del Derecho Constitucional sobre otras fuentes jurídicas se deriva literalmente de la Constitución de Polonia. Hoy (una vez más) esto ha sido claramente confirmado por el Tribunal Constitucional", ha escrito a través de su cuenta de Twitter el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

No obstante, Muller ha indicado que Polonia "respeta las normas aplicables del Derecho de la UE en la medida en que se hayan establecido en ámbitos previstos explícita y expresamente en los tratados de la UE".

En este contexto, ha defendido "una división clara y transparente de estas competencias", ya que son "la base de la soberanía de los Estados miembros y del buen funcionamiento de la UE".

Desde la oposición, sin embargo, han interpretado la sentencia como una confirmación más de la intención del PiS de simular el Brexit y abandonar la UE, algo que ya han denominado 'Polexit'.

"El no reconocimiento de sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) es el camino real hacia Polexit", ha advertido Borys Budka, de la alianza opositora liberal-conservadora Coalición Cívica, ya que "es imposible ser miembro de la Unión Europea sin seguir los principios básicos en los que se basa la comunidad".

La sentencia tampoco ha sentado bien en Bruselas, que ha acogido con "gran preocupación" la sentencia porque "pone en duda los principios" de la UE, por lo que ha anunciado que la examinará en detalle para tomar medidas.

SENTENCIA

El Constitucional polaco se ha pronunciado este jueves, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.

El máximo tribunal polaco, presidido por Julia Przylebska, ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa 'Rzeczpospolita'.

"El intento de interferir en el poder judicial polaco por parte del TUE viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea", ha concluido el Constitucional, mientras que su presidenta ha defendido que "los órganos de la Unión Europea operan fuera de los límites de los poderes conferidos por la República de Polonia en los tratados".

De los doce jueces presentes, dos han mostrado su rechazo a la sentencia, en contraposición a los magistrados que han subrayado que "en la jerarquía de fuentes del derecho, el Tratado de la Unión Europea está por debajo de la Constitución, al igual que todo acuerdo internacional ratificado", en palabras del juez Bartlomiej Sochanski.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar