• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Policías y guardias civiles siguen discrepando con Interior por el 'tope' de 807 millones para equiparación salarial

Policías y guardias civiles siguen discrepando con Interior por el tope de 807 millones para equiparación salarial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han mantenido este jueves su discrepancia en una nueva reunión con el Ministerio del Interior por el 'tope' de 807 millones de euros del acuerdo de equiparación salarial, del que queda por ejecutar el tercer tramo correspondiente a 2020.

En la anterior reunión de julio, Interior se plantó en los 807 millones firmados durante la etapa del PP en el Gobierno y que Fernando Grande-Marlaska ha respetado, aunque con polémica porque los sindicatos critican las directrices del departamento para evitar que la consultora externa Ernst and Young Abogados pudiera dar una cifra mayor para igualar el sueldo con los Mossos d'Esquadra.

El SUP ha anunciado este jueves que han iniciado medidas judiciales contra Interior por el incumplimiento de esta cláusula. Las organizaciones han analizado el informe de la consultora y entienden, como adelantó ayer AUGC, que los 807 millones no son suficientes para cumplir con el acuerdo de equiparación.

Desde Interior se defendió que con el actual acuerdo se elevarán las nóminas de policías y guardias civiles en una media de un 20%: calculan que un policía cobrará 529 euros más mensuales y un guardia civil, 620 euros.

Los sindicatos firmantes del acuerdo estiman que hacen falta unos 190 millones adicionales para la Policía y otros 275 millones para la Guardia Civil, donde además se quejan del porcentaje de reparto entre ambos cuerpos.

Jusapol, la plataforma que lideró las movilizaciones en la calle para pedir una equiparación real, mantiene su rechazo de plano al acuerdo, exigiendo al menos 1.500 millones. Jupol, su marca en la Policía, presentó un conflicto colectivo como sindicato mayoritario tras ganar las últimas elecciones, pero no se sienta en la mesa de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación al no ser firmante del mismo.

Lo más