• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANCHEZ INVESTIDURA

Podemos: propuesta de última hora del PSOE sería uso espúreo de investidura

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que una propuesta "de última hora" por parte del PSOE demostraría una "utilización espúrea" de la investidura como "elemento de presión" y ha exigido "seriedad" porque España se juega "cuatro años de futuro".,En declaraciones a los medios en el Congreso, Echenique ha dicho que "si alguien hace una propuesta de última hora para votar, su voluntad negociadora no es muy alta", y ha lamentado las "tác

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que una propuesta "de última hora" por parte del PSOE demostraría una "utilización espúrea" de la investidura como "elemento de presión" y ha exigido "seriedad" porque España se juega "cuatro años de futuro".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Echenique ha dicho que "si alguien hace una propuesta de última hora para votar, su voluntad negociadora no es muy alta", y ha lamentado las "tácticas mediáticas de presión" por parte del PSOE, ya que la propia investidura, según sus palabras, la plantea como "un dispositivo de presión y no tanto como una herramienta".

Preguntado por si espera que el presidente en funciones Pedro Sánchez convoque a último momento a Podemos para negociar un gobierno de coalición, ha respondido que eso demostraría "una utilización espúrea de ciertos elementos", y ha opinado que una negociación de esa envergadura requiere "tiempo y seriedad".

"Somos la cuarta economía de la zona euro, nos jugamos cuatro años de futuro en este país y hay millones de personas que lo pasan mal, tenemos que ser serios", ha recalcado.

Además, el miembro de la Ejecutiva morada ha asegurado que "si uno atiende las declaraciones de los diferentes grupos" del Congreso, Sánchez "tiene la investidura hecha" porque existe una mayoría, por lo que si el PSOE acepta "un acuerdo de coalición, será investido presidente en julio".

Sobre si existe una posibilidad que este fin de semana haya un contacto entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, Echenique ha señalado que "en cuanto el PSOE informe que ya no tiene esa línea roja que nadie entiende de gobierno de partido único", los miembros de Podemos se sentarán a dialogar "sábado, domingo y cuando haga falta".

En relación a la excusa por el reto soberanista en Cataluña que ha planteado Sánchez, Echenique ha reiterado que Podemos está dispuesto "a ser cien por ciento leales" con lo que se acuerde en materia territorial, y que se trata de "una de las muchas cesiones" que ya han hecho.

"Me sorprende que después de aclarar esto, todavía se siga planteando el mismo elemento. (El asunto) ya está zanjado", ha enfatizado, y añadió que los propios portavoces del PSOE "no saben responder" cuando se les pregunta en qué país existe su propuesta de gobierno de cooperación.

Echenique ha participado junto al secretario general del PCE y también diputado Enrique Santiago en un encuentro en el Congreso con representantes del sector de la ciencia y la investigación.

"La reunión es parte del proceso en el que estamos recogiendo propuestas de la sociedad civil para un programa de gobierno de progreso para este país", ha explicado Santiago, y ha señalado su "sorpresa" de que el PSOE "desconozca este proceso" que incluye un "número importante de propuestas programáticas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar