• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Podemos pide responsabilidad a Torra para romper bucle pernicioso en Cataluña

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido hoy responsabilidad al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha recordado que para "romper el bucle pernicioso" que provocan las "declaraciones incendiarias" sobre Cataluña hay que "dialogar más y hablar menos en público".,En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique se ha referido así a las palabras de Torra apostando por 'la vía eslovena' para avanzar hacia la inde

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido hoy responsabilidad al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que ha recordado que para "romper el bucle pernicioso" que provocan las "declaraciones incendiarias" sobre Cataluña hay que "dialogar más y hablar menos en público".

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique se ha referido así a las palabras de Torra apostando por 'la vía eslovena' para avanzar hacia la independencia de Cataluña

Echenique ha lanzado un llamamiento a los líderes políticos, que considera esencial y más tras los resultados electorales en Andalucía y la irrupción de Vox: "Antes de poner un tuit incendiario deberían respirar y contar hasta diez", ha dicho.

Ha tildado de "irresponsables" las afirmaciones de Torra y ha apelado a "bajar tensión" y no alimentar las "declaraciones incendiarias" de uno y otro lado.

En este sentido, cree que la aprobación de los presupuestos generales del Estado ayudaría tanto al Gobierno como a la Generalitat a "explicar que están trabajando por mejorar la vida de los españoles y los catalanes", lo que contribuiría a "romper ese bucle" de tensión.

El dirigente de Podemos ha aprovechado una vez más para lanzar un llamamiento al Gobierno y al presidente, Pedro Sánchez, para que "se mueva" y ponga en marcha las medidas que le "arrancaron" en el acuerdo presupuestario, y presente "lo antes posible" las cuentas de 2019 en el Congreso, ya que consideran que enero es demasiado tarde.

Ha acusado a Sánchez de usar ese acuerdo como una "herramienta de estrategia política y táctica electoral" e incluso ha expresado sus dudas de que el presidente "tenga ganas de que salgan adelante" y esté "utilizando el tramite parlamentario" con interés partidista.

Echenique teme que se repita el escenario de la moción de censura, en la que recuerda que fue Unidos Podemos quien "trabajó y presionó" para "echar a Mariano Rajoy de la Moncloa".

Ha aprovechado también para lanzar una llamada a las fuerzas catalanas porque "aunque sea verdad que Sánchez quiera utilizar los presupuestos como una táctica electoral" su aprobación sería posible con su apoyo y ayudaría a poner en marcha medidas "que tienen que ver con el patriotismo de las cosas de comer" y no con la batalla por ver "quien tiene la bandera más grande".

Podemos sostiene que no es viable gobernar a través de reales decretos porque hay medidas como la subida del salario mínimo que tienen impacto presupuestario, y habría que aplicarlas con los presupuestos del PP prorrogados.

Por eso urge a Sánchez a que deje de "arrastrar los pies" y busque los apoyos necesarios y a las fuerzas catalanas que colaboren con su voto para aprobar las cuentas que no es incompatible con defender determinados "posicionamientos políticos en el conflicto territorial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar