• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PODEMOS

Podemos inicia una gira por España para defender unos presupuestos en el aire

Podemos inicia mañana jueves una ruta por distintas ciudades de España con el objetivo de dar a conocer los detalles de su acuerdo presupuestario con el Gobierno en un momento en el que el rechazo de las fuerzas independentistas mantiene en el aire la posibilidad de que las cuentas salgan adelante. ,Hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que "hay que ser realista" y que en este momento ve más cerca un adelanto electoral y piensa que no sería s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:10

Podemos inicia mañana jueves una ruta por distintas ciudades de España con el objetivo de dar a conocer los detalles de su acuerdo presupuestario con el Gobierno en un momento en el que el rechazo de las fuerzas independentistas mantiene en el aire la posibilidad de que las cuentas salgan adelante.

Hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que "hay que ser realista" y que en este momento ve más cerca un adelanto electoral y piensa que no sería sensato aguantar la legislatura sin presupuestos.

Pero aún así, será él quien abra mañana en Sevilla la gira de la formación morada para defender su pacto presupuestario y las medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o las ayudas a la dependencia que presumen de haber "arrancado" al Gobierno.

'La mitad del camino. Hacia un nuevo país', es el nombre con el que Podemos ha bautizado a la ruta que les llevará también a Valencia, Zaragoza, Santiago, Oviedo o Barcelona, y que se inicia después de que Iglesias haya emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esforzarse y moverse "un poco más" para lograr apoyos a los presupuestos.

Por si fuera poco, a la posibilidad de que los presupuestos finalmente no puedan aprobarse y haya que prorrogar los del PP se ha unido estos días la polémica por la sentencia del Tribunal Supremo que ha decidido que los clientes son quienes deben asumir el impuesto de las hipotecas.

El real decreto anunciado por el Gobierno para asegurar que sean los bancos los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas no es suficiente para Podemos, e Iglesias ya ha anunciado que pedirán que los bancos paguen lo que deben a las familias de forma retroactiva y no sólo "a partir de mañana" como plantea el Ejecutivo.

Un tema que es previsible que aborden también en los actos de esa gira por España, en la que defenderán la importancia de las movilizaciones como las de los pensionistas o las mujeres el 8-M para conseguir medidas como las incluidas en el pacto presupuestario.

Por eso, Podemos e IU han convocado una concentración el próximo sábado ante el Supremo para protestar por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y forzar al Gobierno a que "no dé pasos tibios".

De momento, mañana arrancan la ruta 'La mitad del Camino' con un encuentro en Sevilla en el que participarán, además de Pablo Iglesias, la diputada y secretaria de Participación de Podemos, Noelia Vera, y la coordinadora de Podemos Andalucía y candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez.

El viernes, llegarán a Valencia donde han programado un acto con el secretario de Organización, Pablo Echenique, la senadora Pilar Lima, y el secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ.

Para detallar los acuerdos alcanzados con el Gobierno, Podemos ha puesto también en circulación un boletín, que anuncia como un 'periódico' y que lleva el mismo nombre que la ruta ("La mitad del camino").

Explica que es una "edición: para la gente", cuyo precio es "una sonrisa", y no ha estado exento de polémica después del anunció que realizó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que se ha llevado multitud de críticas en las redes sociales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Os presentamos posiblemente el único periódico en papel que solo dice la verdad. Además, explica de maravilla los acuerdos alcanzados entre Unidos Podemos y el Gobierno y, modestamente, nos ha quedado chulísimo. Entre tanta intoxicación de OKcloacas y su amigo Villarejo, la gente agradecerá un poquito de información de verdad que no huela a caca", escribió Echenique en Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar