• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos demanda a Exteriores que acuda a la vía judicial para anular la medalla que Ayuso otorgó a Milei

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

IU remarca que el encuentro de ambos fue un escaparate del discurso antidemocrático y llama a la izquierda a rearmarse en Madrid

Podemos ha reclamado al Ministerio de Exteriores que actúe, incluso por la vía judicial, para anular la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso concedió el pasado viernes al presidente argentino, Javier Milei.

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado en rueda de prensa que su formación ya trasladó mediante una misiva a la presidenta de la Cómisión Europea, Úrsula von der Leyen, su preocupación por la concesión de este galardón, pues implicaba que Ayuso legitimaba las políticas de vulneración de derechos que, a su juicio, aplica Milei en Argentina.

Serra ha denunciado que Milei no solo está desplegando políticas contra la mayoría social del país sino que está aplicando "represión" a la movilización pacífica en Argentina contra su gestión.

Por tanto, han solicitado al Ministerio de Exteriores que actúe, en tanto que es el responsable y competente de las relaciones internacionales, para que se declare la nulidad de esta distinción de la Comunidad de Madrid a Milei por la vía judicial.

Y es que ha sostenido que la concesión de esta medalla al presidente de argentino se se ha hecho de acuerdo a la legalidad de la propia norma de la Comunidad de Madrid, dado que Milei no estaba de viaje oficial en España.

Por otra parte, la coportavoz colegiada de IU, Amanda Meyer, ha manifestado que el encuentro entre Ayuso y Milei fue un "escaparate" de los discursos "antidemocráticos" y un ejemplo del Gobierno al que aspira el PP en España, que es emular al presidente argentino.

"La escenificación de Ayuso y Milei no deja de ser una escenificación de la internacional reaccionaria", ha ahondado para señalar que la izquierda en Madrid tiene que rearmarse ante Ayuso.

También ha opinado que ese encuentro pretendía ocultar que su pareja tiene que declarar por presunto fraude fiscal y que la presidenta de la Comunidad de Madrid se impune de nuevo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Serra también ha demandado que la Justicia condene al novio de Ayuso por defraudación fiscal y ha lanzado, al igual que su homóloga en IU, que la "corrupción" es la forma de gobierno del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar