COPE

Podemos critica falta de "transparencia y claridad" de un acuerdo entre PNV y PSE-EE "lleno de generalidades"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

La coordinadora de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha criticado que el pacto de gobierno entre PNV y PSE-EE está "lleno de generalidades y podría ser asumido por cualquier partido político del arco parlamentario", por lo que quieren conocer "la letra pequeña y las medidas exactas que se van a tomar esta legislatura". En todo caso, ha lamentado la falta de "transparencia y claridad" y ha augurado que "las políticas fracasadas se volverán a repetir".

En rueda de prensa en San Sebastián, Garrido, acompañada de Miren Etxebeste, ha alertado del "difícil" momento que se vive en Euskadi por la crisis social, economíca y de salud pública derivada del covid-19. A su juicio, la única forma de "doblegar" al coronavirus es "con medidas concretas, claras y eficaces" que "antepongan siempre los intereses de la ciudadanía y su salud a cualquier otro interés particular".

En cuanto al pacto de gobierno entre PNV y PSE-EE, ha opinado que "en ese documento no hay nada" y está "lleno de generalidades". "Podría ser asumido por cualquier partido político del arco parlamentario", ha opinado.

Por ello ha señalado que lo que quieren conocer es "la letra pequeña del acuerdo, cuáles son las medidas exactas que se van a tomar esta legislatura", aunque no esperan "grandes cuestiones".

A su juicio, "si son capaces de someter a las ejecutivas y militancias de los partidos un documento de esas características, parece ser que tienen algo que esconder". "Lo suyo es que hubieran hecho una explicación ardua de las medidas concretas que nos van a sacar de esta crisis", ha opinado, para añadir que echan en falta "transparencia y claridad".

Pilar Garrido espera poder conocer "pronto" esos detalles aunque ha previsto que "las políticas fracasadas se volverán a repetir". Por otro lado, ha defendido que un gobierno responsable "es el que tiene la capacidad de anticipación, de prevención, de planificación y ejecución de las medidas" y, por tanto, "no es momento de innacción, ni de ambigüedades, ni de echar balones fuera".

VUELTA A LAS AULAS

"Esto es lo que hemos visto en las últimas semanas", con el "no gobierno" vasco de PNV y PSE-EE y, como ejemplo "más cercano", ha citado la vuelta a las aulas, "una fecha señalada en el calendario desde hace mucho tiempo", sin embargo, "hemos tenido que esperar al 28 de agosto para conocer las medidas que iban a permitir esa vuelta segura a las clases".

"Esas medidas no han generado ninguna certeza, ni seguridad ni tranquilidad, en ninguno de los componentes de la comunidad educativa, ni en el profesorado ni en los padres ni en las madres ni en los trabajadores ni en los alumnos", ha denunciado, para añadir que "se ha actuado tarde y mal".

Frente a ello, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, Elkarrekin Podemos incidió en la necesidad de elaborar un "plan de choque" con medidas "concretas" que tenían que ver, sobre todo, "con el refuerzo de nuestro sistema público y servicios esenciales, como Osakidetza y Educación", pero "no se ha hecho nada" y los sindicatos incluso "están valorando la posibilidad de convocar movilizaciones", mientras que "los recortes son ya un hecho".

"Tenemos un Ejecutivo vasco en Euskadi inoperante, que aquello que es más urgente y más necesario, lo aparta y se ha centrado exclusivamente en alcanzar un acuerdo de gobierno este verano", ha lamentado, al tiempo que ha urgido un "plan de choque" para Euskadi. "Nos preocupa mucho el futuro en Euskadi porque ese gobierno es seguramente el que se va a reeditar", ha señalado.

Garrido ha censurado que el Ejecutivo Vasco de PNV y PSE-EE se ha pasado la pandemia "quejándose de lo que se hacía en Madrid, reivindicando competencias y cuando ha tenido la posibilidad de hacer, de ejercer esas competencias, no ha hecho los deberes, no ha hecho nada, salvo echar la culpa a los ciudadanos".

Además, ha asegurado que Podemos "siempre hará una oposición constructiva", poniendo "medidas eficaces y valientes encima de la mesa en las distintas instituciones, pero también para "crear ese movimiento popular y ciudadano que exija seguridad, certezas y la garantía de nuestros derechos" al Gobierno Vasco. "Tenemos la obligación, además, de poner voz a ese 50% de la ciudadanía vasca que no se ha pronunciado en las elecciones", ha señalado.

ABSTENCIÓN

Cuestionada por la posición de Elkarrekin Podemos en el pleno de investidura de este jueves, Garrido ha anunciado que mantendrán su abstención en el pleno de investidura de este jueves porque, "ninguna de las dos candidaturas" a lehendakari cumplen las condiciones que esperamos para un gobierno.

"Siempre hemos defendido ese bloque social, fuerte y de izquierdas y ninguno de los candidatos y candidatas cumplen con esos requisitos", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar