• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CONGRESO

PNV apoya la prórroga de la alarma pero pide más protección a los vulnerables

El diputado del PNV Mikel Legarda ha asegurado este miércoles el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril en las mismas condiciones establecidas hasta ahora, pero ha incidido en la necesidad de proteger a los más vulnerables.,Ante el pleno del Congreso que debate la ampliación por otros quince días del estado de alarma, Legarda ha señalado que aún es pronto para determinar si las medidas de contención del coronavirus están funcionando.,Por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:53

El diputado del PNV Mikel Legarda ha asegurado este miércoles el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril en las mismas condiciones establecidas hasta ahora, pero ha incidido en la necesidad de proteger a los más vulnerables.

Ante el pleno del Congreso que debate la ampliación por otros quince días del estado de alarma, Legarda ha señalado que aún es pronto para determinar si las medidas de contención del coronavirus están funcionando.

Por eso, ha dicho el parlamentario vasco, la prórroga es la acción más adecuada al momento de acuerdo con las recomendaciones científicas y sanitarias.

No obstante, ha advertido de que si las acciones puestas en marcha hasta el momento no comenzaran a surtir efectos positivos "en unos plazos razonables", habría que "reconsiderar su eficacia y reevaluarlas".

Ha recalcado, en este sentido, que la suspensión plena de los derechos y libertades "no está al alcance del estado de alarma", solo de los estados de excepción y de sitio.

"Por el momento, hemos de persistir y con el máximo celo en las vigentes medidas", ha insistido Legarda, que ha pedido "volcarse" en las residencias de mayores y en el sistema sanitario para solventar las carencias de equipos de protección y de recursos asistenciales, así como extender la detección precoz del coronoravirus a toda la población.

También ha urgido a dar soporte y protección al tejido productivo y social y, para ello, ha propuesto medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, como una moratoria en el pago de alquileres y locales, y que haya más agilidad en la tramitación de los ERTES.

Finalmente, ha solicitado una renta de garantía pública con carácter transitorio para los más desfavorecidas, especialmente para los cuidadores, las empleadas del hogar y los arrendatarios individuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar