• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD NARCOTRÁFICO

Plataforma por la seguridad reclama medios para el Campo de Gibraltar

La plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', integrada por las asociaciones contra la drogadicción y sindicatos policiales del Campo de Gibraltar, ha reclamado hoy más medios para la lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel policial como judicial. ,El portavoz de la plataforma, Francisco Mena, ha comparecido hoy en Algeciras (Cádiz) ante los medios tras una reunión con representantes de la misma, en la que también han anunciado la próxima convocatoria de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La plataforma 'Por tu seguridad, por la de todos', integrada por las asociaciones contra la drogadicción y sindicatos policiales del Campo de Gibraltar, ha reclamado hoy más medios para la lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel policial como judicial.

El portavoz de la plataforma, Francisco Mena, ha comparecido hoy en Algeciras (Cádiz) ante los medios tras una reunión con representantes de la misma, en la que también han anunciado la próxima convocatoria de una concentración en repulsa por las recientes agresiones a efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ha insistido en que no se trata de un problema exclusivo del Campo de Gibraltar, como demuestra, a su juicio, el hecho de que, de los 8.000 detenidos desde que se puso en marcha en 2018 el Plan de Seguridad para esta comarca, solo 2.000 de ellos son de la misma.

Mena contradice al ministro del Interior, Fernando Grande Masrlaska, y señala que "los narcos siempre van por delante" en cuanto a medios.

El representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Antonio Flores, admite la tesis de que el rebrote de violencia es puntual, pero señala que "con los medios actuales no podemos erradicar el narcotráfico" y lamenta que, sin la declaración de zona de especial singularidad "hay mucho trabajo y pocos frutos, nos jugamos la vida en las calles y ellos salen por la otra puerta".

El portavoz de la plataforma ha reclamado una actualización del catálogo de las plantillas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar, ya que "los actuales son de hace veinte años y no se ajustan a la realidad actual" y ha recordado que en 2018 estimaban el refuerzo necesario en 600 agentes, incluidas las policías locales de los municipios de la zona.

Mena ha recordado que el Plan de Seguridad impulsado por el Ministerio del Interior dotó de veinte vehículos a la Guardia Civil y de seis a la Policía Nacional, pero "necesitamos más", indica.

También reclama chalecos antibalas, ya que, según ha dicho, los agentes no disponen siquiera de uno para cada uno, sino que se comparten.

La plataforma reclama la contratación de más funcionarios en los juzgados para completar la fase judicial del trabajo policial. Además, reclaman una segunda sala en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras.

En el plano judicial también piden la aplicación de "sentencias ejemplares" para los atentados contra la autoridad. Además, entienden que es necesaria una actualización del Código Penal para adecuarse a nuevas realidades, como las "narcogasolineras", igual que se hizo con las "narcolanchas".

Por último, subraya una petición que viene de lejos, como es la declaración del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz como zona de especial singularidad, que ofrezca incentivos a los funcionarios que sean destinados a la misma. EFE

rrm/dt/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar