• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Actualización)

Cs plantea que abrir "embajadas" autonómicas sea autorizado por el Gobierno

Ciudadanos registrará esta semana una iniciativa para reformar la Ley de Acción Exterior para que sea obligatoria la autorización expresa del Gobierno antes de que un Ejecutivo autonómico pueda abrir una delegación fuera de España y evitar con otros medidas que se utilicen "para atacar el Estado".,Es una de las cuestiones que se ha debatido en la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, que se ha celebrado en su sede nacional, ha e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

(Actualiza la NA1164 con más información)

Ciudadanos registrará esta semana una iniciativa para reformar la Ley de Acción Exterior para que sea obligatoria la autorización expresa del Gobierno antes de que un Ejecutivo autonómico pueda abrir una delegación fuera de España y evitar con otros medidas que se utilicen "para atacar el Estado".

Es una de las cuestiones que se ha debatido en la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, que se ha celebrado en su sede nacional, ha explicado la portavoz naranja, Lorena Roldán, quien ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quin Torra, por convertir las embajadas catalanas "en chiringuitos".

Con esta proposición de ley, que incluye mecanismos de control y sanciones, lo que se persigue, ha explicado la portavoz, es evitar que se utilice dinero público para desacreditar a España.

"Tenemos que dejar de ver ya estos numeritos que monta Torra en el exterior, con esa propaganda amarilla", ha subrayado Roldán.

El primer paso que quieren dar es que para que una comunidad pueda establecer una oficina en el extranjero deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Exteriores, que "velará" porque esa "embajada" se adecúe a las directrices y objetivos de la política exterior, la lealtad institucional y la "coordinación y eficiencia"..

Según esta iniciativa, el incumplimiento de la ley prevé sanciones económicas de hasta 1,5 millones de euros para los casos más graves y los ceses e inhabilitación de los responsables en función de su responsabilidad.

La sanción contempla también el cierre de la oficina diplomática, junto con la prohibición de su reapertura o de la de otra oficina en el mismo destino por la misma administración, en tanto no cese "la conducta infractora" ni se garantice que esa conducta no se va a repetir.

Como se recuerda en el texto de la proposición, la ley vigente no contempla ningún mecanismo sancionador ni correctivo en el caso de que alguna comunidad no respete los preceptos legales, como es el caso -asegura- de Diplocat, que ha vuelto a las andadas, según Cs, una vez que el Gobierno levantó el 155.

De hecho, señalan, Torra comenzó en octubre de 2018 reabriendo cinco delegaciones y a finales de ese año llegó incluso a una docena, aparte de que en junio pasado anunciaron la apertura de una nueva representación en México.Y ello pese a los informes negativos del Ministerio de Exteriores

Por otro lado, Cs volverá a promover un acto paralelo de la Diada en Cataluña, que se celebra el próximo 11 de septiembre, para estar al lado de todos aquellos catalanes que no son separatistas.

"Una fiesta que debería ser de todos la han convertido en una fiesta privada del separatismo", ha reprochado la portavoz, que también pedirá a Torra que aclare en el Parlament cuánto cuesta a los catalanes "esta fiesta privada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ciudadanos volverá como otro años a montar una Diada alternativa y lo hará por su cuenta, sin contar con el PP, han señalado fuentes de la formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar