• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plaja cree que si algún fiscal se niega a aplicar la Amnistía "tiene que haber consecuencias"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

La portavoz del Govern en funciones, Patrícia Plaja, ha afirmado este martes que "si hay algún fiscal que se niega a ejercer su responsabilidad y acatar la Amnistía, que es ley vigente porque está aprobada por el Congreso, es obvio que tiene que haber consecuencias".

Así se ha expresado en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Consell Executiu, preguntada por la reunión de este martes de la Junta de Fiscales para fijar criterio sobre la aplicación de la Ley de Amnistía.

"Tendría que ser insólito que en una democracia fiscales y jueces cuestionen la aplicación de una ley aprobada por un parlamento y explica mucho cómo ha funcionado la justicia en el Estado español durante los últimos años", ha afirmado Plaja.

Asimismo, ha asegurado que desde el Govern no valorarán "las salidas de tono, los posicionamientos de un fiscal u otro, ni tampoco las tensiones que se puedan vivir en la Junta de Fiscales".

También ha dicho que no "debería sorprender ver que desde diferentes estamentos se movería ficha" respecto a la ley.

"Lo que se tiene que hacer es aplicar la Amnistía en su totalidad y que las centenares de personas afectadas puedan vivir por fin con tranquilidad plena y con libertad", ha concluido.

La Junta de Fiscales se reúne este martes para abordar un "ajustado" debate y fijar criterio sobre la aplicación de la ley de amnistía ante la discrepancia entre el fiscal general, Álvaro García Ortiz, que aboga por amnistiar a los encausados del 'procés', y los fiscales encargados de la causa en el Tribunal Supremo, que se oponen a perdonar la malversación, entre otros, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2