• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO YIHADISMO

Piden 20 años de cárcel a un presunto yihadista que iba a viajar a Siria

La Audiencia Nacional juzgará a partir del martes a un hombre que adoctrinaba supuestamente en el yihadismo, tanto por internet como cara a cara, y que estaba tan comprometido con la causa que llegó a organizar un viaje a Siria para luchar con el Dáesh, unos hechos por los que se enfrenta a 21 años de cárcel.,Según el escrito de acusación del fiscal, el encausado, Elmehdi Kacem Koy, nacido en Marruecos, se dedicó a "realizar labores de proselitismo y captación de terceros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

La Audiencia Nacional juzgará a partir del martes a un hombre que adoctrinaba supuestamente en el yihadismo, tanto por internet como cara a cara, y que estaba tan comprometido con la causa que llegó a organizar un viaje a Siria para luchar con el Dáesh, unos hechos por los que se enfrenta a 21 años de cárcel.

Según el escrito de acusación del fiscal, el encausado, Elmehdi Kacem Koy, nacido en Marruecos, se dedicó a "realizar labores de proselitismo y captación de terceros para la 'yihad'" en Facebook, una "función para él tan importante como la propia 'yihad' armada, a la que pretendió unirse planeando su viaje a Turquía y, posteriormente, a Siria".

Destaca que el 10 de mayo de 2014 escribió en esta red social su juramento de lealtad al Dáesh o "baaia", que luego renovó en junio de 2015.

En Facebook publicó numerosos poemas y cánticos yihadistas y, para una mejor difusión del mensaje radical, "se formaba constantemente en los postulados del salafismo violento" mediante los múltiples audios y cánticos contenidos en su móvil que "escuchaba constantemente a través de auriculares en su vida diaria".

"Esta actividad de proselitismo no solo la llevó a término el acusado a través de redes sociales, sino también personalmente en su círculo más cercano", como sobre Yahya Nouri un ciudadano marroquí actualmente preso en Marruecos y que viajó a Turquía para unirse a la "yihad" en Siria.

Estando este hombre en Turquía y como atravesaba dificultades económicas, el acusado le ayudó en noviembre de 2016 transfiriéndole 130 euros a través de una empresa de envío de divisas.

"Como culminación de su compromiso con el Dáesh, el acusado, en los días 11 y 12 de noviembre de 2016, tras permanecer en contacto telemático permanente con Yayha Nouri, tomó la firme decisión de trasladarse a Turquía para, desde allí, hacerlo a zona de conflicto", dice el fiscal.

Para ello buscó vuelos y alojamientos, pero su plan se frustró porque fue detenido antes, el 16 de enero de 2017.

Por estos hechos, la Fiscalía le pide un total de 21 años y 9 meses de cárcel por los delitos de adoctrinamiento terrorista (10 años), financiación terrorista (10 años) y traslado terrorista al extranjero (1 año y 9 meses).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar