COPE

El PP pide revisar el acatamiento de la Constitución de dos senadores independentistas por no ser "claro e inequívoco"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El grupo popular en el Senado ha solicitado a la Mesa de la Cámara que revise las respuestas de acatamiento de la Constitución formuladas por los senadores Adelina Escandell Grases y Josep María Reniu Vilamala porque consideran que no expresaron de forma "clara e inequívoca" su voluntad de acatar la Constitución.

En un escrito presentado a la Mesa de la Cámara Alta este jueves el grupo popular ha pedido que se revisen las fórmulas utilizadas por la senadora de ERC y el senador de Junts, en el Pleno del pasado 25 de mayo cuando la presidenta del Senado les tomó promesa o juramento de acatamiento. Ambos fueron designados senadores por el Parlamento catalán después de las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero.

Escandell y Reniu se expresaron en catalán y utilizaron la fórmula: "por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas, mientras no tengamos Constitución de la república catalana, por imperativo legal, prometo".

Los acatamientos de los senadores catalanes, según el escrito del PP fueron aceptados por la Presidencia "a pesar" de que "limitaban, condicionaban o eludían" el "juramento o promesa" de "acatar la Constitución". En este sentido el PP avisa de que la presentación del escrito para que se revisen las fórmulas es "el paso previo" para presentar un "recurso de amparo" ante el Tribunal Constitucional.

Vox ya anunció este miércoles que presentará un recurso de amparo ante el TC por este asunto para evitar que Adelina Escandell y Josep María Reniu adquieran la condición de senadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo