• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO BÁRCENAS

IU pide que se incorporen más pruebas al juicio sobre la caja B del PP

La acusación que ejerce Izquierda Unida en el denominado caso Bárcenas ha reiterado a la Audiencia Nacional su petición para que admita como prueba en el juicio por el pago de la reforma de la sede del PP un vídeo intervenido en el caso Lezo en el que un empresario habla de presuntas donaciones al partido.,En un comunicado, IU informa de que ya ha traslado su solicitud a la sección segunda de la Sala de lo Penal, que recientemente ha aceptado una larga batería de testigos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La acusación que ejerce Izquierda Unida en el denominado caso Bárcenas ha reiterado a la Audiencia Nacional su petición para que admita como prueba en el juicio por el pago de la reforma de la sede del PP un vídeo intervenido en el caso Lezo en el que un empresario habla de presuntas donaciones al partido.

En un comunicado, IU informa de que ya ha traslado su solicitud a la sección segunda de la Sala de lo Penal, que recientemente ha aceptado una larga batería de testigos en el juicio -aún sin fecha, entre los que se encuentran los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

IU, que ejerce de acusación junto a otras asociaciones, ya solicitó hace tiempo incorporar a la causa las diligencias y pruebas que ha ido recopilando el magistrado José de la Mata desde que en 2017 decidió reabrir la investigación sobre la presunta caja B del PP.

Entre el material que solicita incorporar, se encuentra una grabación realizada en 2008 por Ildefonso de Miguel, un investigado en el caso Lezo -sobre presunta corrupción relacionada con el Canal de Isabel II- al empresario Rafael Palencia.

En ella, recuerda IU, el empresario admite "haber realizado un pago al Partido Popular de 30.000 euros, reconocimiento que coincide con las anotaciones realizadas por Luis Bárcenas en la contabilidad opaca que el acusado llevaba al efecto. En concreto coincide plenamente con el apunte de entrada de 6 de mayo de 2008".

Para IU, esta prueba tiene "pleno interés" en el juicio, al igual que la testifical de De Miguel en 2017.

En este juicio, relativo al presunto pago de las obras de la reforma de la sede del partido en la calle Génova con dinero de la caja B, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el presunto abono parcial en negro de 888.000 euros, y ya ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

Junto a él se sentarán en el banquillo el ex gerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras.

Además de Aznar -que será la primera vez que tenga dar explicaciones ante un tribunal por la caja B del PP- y de Rajoy, también están citados como testigos el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa Federico Trillo.

También los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes -quienes, al igual que Rajoy, testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época-, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces, además de una larga lista de empresarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar