• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA UCRANIA

IU pide al Gobierno que lidere una respuesta diplomática para Ucrania

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que lidere una respuesta diplomática a las tensiones entre EE.UU, la OTAN y Rusia, y se aleje de cualquier tipo de escalada militar en la zona de Ucrania.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:38

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que lidere una respuesta diplomática a las tensiones entre EE.UU, la OTAN y Rusia, y se aleje de cualquier tipo de escalada militar en la zona de Ucrania.

España y la Unión Europea deben apostar por una autonomía estratégica no dependiente y subordinada a EE.UU, que defienda sus propios intereses, y contribuir a un conflicto vinculado a una estructura como la OTAN va en contra de esa dirección, señala en un comunicado.

Tras el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, del próximo despliegue de una fragata y de varios cazas de las Fuerzas Armadas españolas en territorios próximos a las fronteras con Rusia, que se sumarían a otros operativos ya existentes, IU manifiesta "su profundo rechazo a la participación de España en esta escalada de militar que solo beneficia a intereses estratégicos de EE.UU".

A su juicio, desde hace demasiado tiempo la UE carece de una estrategia autónoma de seguridad, que responda a los intereses de los pueblos que forman parte de ella e IU apuesta por la cooperación y la complementariedad con todos los Estados vecinos de la UE, entre ellos Rusia.

Por ello, "frente a los llamamientos y planes de la OTAN para extenderse sin límite hasta territorios próximos a las fronteras rusas, pasando por encima de los acuerdos firmados por la Alianza y la URSS en los años 90", la formación llama a la desescalada, a poner el freno "a las ansias expansionistas de la OTAN" e impulsar un diálogo sincero y beneficioso para la seguridad colectiva.

Para IU, "la ampliación de espacios que plantea la OTAN supone alterar el statu quo y es una provocación que amenaza la paz, desestabiliza la zona y pone en riesgo la seguridad energética del continente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar