• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El periodista Mats Andrés Björkman trata una historia real con toques de fantasía en 'Cinco semanas en Granada'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

'Cinco semanas en Granada' es la nueva obra del autor sueco, Mats Andrés Björkman, quien a través de esta novela histórica basada en hechos reales con toques de fantasía aborda un destino que califica de "conmovedor".

"He aprovechado la experiencia de los personajes principales para ilustrar la cultura de Granada y la España de la época. Al mismo tiempo que el lector sigue la intrigante historia, aprende muchísimo tanto de la historia de Granada y España en general, como de la pintura, la medicina, el periodismo, la tauromaquia y mucho más", ha indicado en una nota de la editorial Círculo Rojo.

El sello de autoedición asegura que "el lector va a encontrar, según las palabras del autor, un viaje en el tiempo, donde el misterio que desvela ya en las primeras páginas se va desgranando poco a poco, como un puzzle. Los lectores que me han contactado resaltan especialmente que les ha gustado los saltos entre el pasado y el presente".

La historia arranca en el Viernes Santo de 1922, con la llegada a la ciudad de Granada de la pareja sueca de pintores Sigge Jernmark y Ninni Billing, con el propósito de captar la época con sus pinceles. Se acaban de prometer, pero ignoran que a uno de ellos le quedan menos de cinco semanas de vida.

Años más tarde, en octubre de 1996, un experimentado guía sueco encuentra por casualidad una tumba abandonada en el cementerio que se ubica por encima del palacio de la Alhambra. Aquí comienza un trabajo de investigación que llega a involucrar al propio autor de la novela y que va a revelar detalles sorprendentes. Cinco semanas en Granada es una novela histórica, basada en hechos reales.

"A través de los personajes, el lector vive una historia de amor hermosa y desgarradora, en tiempos revueltos. España se encuentra en guerra en África, pero en Granada florece la cultura con personajes como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Andrés Segovia. La novela abarca un sinfín de aspectos históricos y culturales, como la tauromaquia, la medicina, el periodismo y, por supuesto, la pintura en la antigua capital nazarí. Es una obra que despierta el interés por Granada", ha estimado el autor.

La novela se publicó en sueco en mayo de 2022, justo cien años después los acontecimientos que se relatan en ella. Ahora, con esta versión en castellano, "llega la ocasión para los granadinos de conocer historias de su ciudad que desconocían. Y para el resto de lectores, la oportunidad de enamorarse de una ciudad única en el mundo, por medio de una historia que no deja a nadie indiferente", ha estimado.

Mats Andrés Björkman, nacido de padres suecos en Málaga en 1966, es periodista y ha dedicado la mayor parte de su vida a dar a conocer España a los nórdicos. Poseedor de un Premio Extraordinario en Hispanidad, por la Universidad Complutense de Madrid, Björkman no solo ejerce el periodismo, sino que es también un conferenciante "muy solicitado". Además, ha sido guía turístico durante varios años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar