• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La periodista Elsa González reivindica COPE como una radio que "siembra la verdad" y "afianza la democracia"

La ex presidenta de la FAPE presenta el libro 'Cadena COPE, la radio de las estrellas' junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española Luis Argüello y Ángel Expósito

La periodista Elsa González reivindica que COPE siembra la verdad para afianzar la democracia

La periodista Elsa González; el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello; el director de 'La Linterna', Ángel Expóito; el director regional de COPE, Luis Jaramillo, y Fray Salustiano en la presentación del libro 'Cadena COPE' / EP

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:56

La periodista y doctora en Periodismo Elsa González ha reivindicado la Cadena COPE como una radio que "siembra la verdad con mayúsculas" con el objetivo de "afianzar las libertades y la democracia", todo ello un "momento difícil" por los señalamientos a periodistas y las 'fake news'.

Así lo ha subrayado la también expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la presentación del libro 'Cadena COPE, la radio de las estrellas' (Ediciones Almuzara, 2022) en la Iglesia de San Pablo de Valladolid, donde ha estado acompañada por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello; el director de 'La Linterna', Ángel Expósito; el director regional de COPE, Luis Jaramillo, y Fray Salustiano Mateos.

González ha incidido en que en su libro aborda la "historia de una radio viva" y "singular", así como el "esfuerzo" del exdirector de la cadena COPE José Luis Gago, fraile dominico y periodista, que ha inspirado la obra.

"Su camino en COPE da para un thriller", ha aseverado la periodista, quien ha ensalzado la figura del dominico, un "emprendedor sabio y humano" que tuvo la capacidad de "resolver" en tiempos difíciles, los años 80, cuando empezó a convertir a la cadena en lo que es hoy en día.

El padre Gago, cuyo proceso de beatificación se abrió hace casi tres años, fue el precursor de la emisora gracias a que supo ver que en aquel momento se precisaba "de un medio moderno, con programación de calidad", ha destacado González, para aplaudir que el dominico supo apostar por las estrellas a las que se refiere en el libro, Luis del Olmo el primero.

Igualmente, la periodista ha celebrado que COPE, que "lo ha tenido difícil con la Administración", independientemente del "color" de esta, ha "ido afianzando su propia marca", lo que ha hecho con comunicadores que tenía "luz propia" y también a un equipo.

En este sentido, la ha situado como una radio que "siembra la verdad con mayúsculas" en un "momento difícil" para el periodismo en el que se "señala a periodistas y medios de comunicación", priman las "mentiras" y se enfrentan desafíos como la Inteligencia Artificial (IA).

Ante todo ello, ha defendido el "derecho a la información libre y plural" y al periodista testigo de los hechos, una figura "esencial", así como ha abogado por una ciudadanía que "proteja a los periodistas y busque fuentes adecuadas para informarse".


"Mirar al futuro"

En este contexto, el arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE ha explicado que el libro de González "anima a mirar al futuro", uno en el que la sociedad está "desafiada", lo que se puede ver en resultados como los de las recientes elecciones europeas, cuando en España "una candidatura ha tenido éxito por su presencia en redes sociales", ha apuntado, en referencia al partido 'Se acabó la fiesta', del comunicador Luis 'Alvise' Pérez.

A este desafío ha añadido el de la IA o las distintas maneras de contar los hechos, así como el "desafío de fondo" de la verdad. Al respecto, ha defendido el "santo y seña" de COPE y frase del Evangelio: "La verdad os hará libres".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha ahondado en la importancia de que la Iglesia este presente en los medios de comunicación, como lo está en COPE, a la que se vinculó gracias al padre Gago, quien "realizó una síntesis entre su condición de fraile y periodista" para levantar una radio que ha sido "una buena oportunidad para la predicación la presencia social y la comunicación de las buenas noticias". Así ha elevado la obra de Gago en la cadena a "categoría de milagro".

En la misma línea, Fray Salustiano ha aseverado que la COPE "no existiría" sin el padre Gago, por lo considera que se merece ser beatificado. "Luis del Olmo no dudó en llamarlo 'el santo de la radio'. Ojalá así sea", ha manifestado.

Al mismo tiempo, el director de COPE en Castilla y León se ha referido al libro presentado como un "activo de la Iglesia" y ha puesto en valor la figura del padre Gago para construir COPE, una construcción "a la que han contribuido casi un millar de trabajadores".


"Nuevo periodismo"

Entre ellos se encuentra el periodista Ángel Expósito, una de las "estrellas" de las que González habla en el libro, junto a Carlos Herrera o Encarna Sánchez, entre otros. Precisamente, el director de 'La Linterna' ha participado en la presentación, en la que ha aprovechado para reflexionar sobre el "nuevo periodismo".

Expósito, que ha rechazado la etiqueta de "estrella", ha defendido así un periodismo que prime al profesional "testigo directo, la humildad, el enviado especial, las preguntas, la humanidad, la dignidad de las personas, el no tener miedo y el dar voz a los protagonistas de los hechos.

"La fuerza de la radio no la iene ningún otro medio, la clave es que hay que aprovecharla para el bien", ha sentenciado, para concluir resaltado el trabajo en equipo de la cadena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar