• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plan de Pedro Sánchez tras recibir el encargo del Rey: cerrar los apoyos antes de la fecha de investidura

"Cuando el presidente vea agua en la piscina", aduce su círculo más cercano a COPE

Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en el marco de la ronda de contactos

Texto: Redacción Digital / Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El Rey cierra su ronda de consultas con Feijóo y, previsiblemente, le hará saber que, tras su intento fallido como ganador de las elecciones generales, va a proponer a Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno. El líder del PSOE prioriza cerrar los apoyos antes de fijar la fecha de su investidura. "Cuando el presidente vea agua en la piscina", aduce su círculo más cercano, precipitará la fecha de una investidura que Pedro Sánchez quiere que sea definitiva y además por mayoría absoluta. En defensa de su terreno de juego, el presidente en funciones comparecerá en La Moncloa tras la audiencia con el Rey.

Audio


La Moncloa evita ahora mismo pillarse las manos con un calendario a la espera de encajar las piezas del puzzle de la gobernabilidad. En sus múltiples negociaciones, que en realidad llevan semanas en marcha con Esquerra y Junts, sobre la base de la amnistía. Una palabra nunca pronunciada hasta ahora por Sánchez, que cubre sus espaldas en la convivencia como pedestal de su reelección. Ese es el intento de hacer digeribles sus tratos ante la opinión pública, pero también a ojos de una parte de las bases socialistas. Está por ver hasta donde llega desvelando sus cartas.

Encajar las piezas del puzzle

Parece que aún tiene trabajo por delante después de que Yolanda Díaz ha asegurado este lunes al Rey que su partido está aún "muy lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para conformar un nuevo Gobierno de coalición. Ha trasladado a Felipe VI que la voluntad de Sumar es esa, pero ha querido dejar claro en diversas ocasiones que, mes y medio después, el acuerdo entre los dos partidos, el Gobierno está "muy lejos". Con todo, ha garantizado que trabajará con toda la "discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo" para que ese acuerdo salga adelante.

Yolanda Díaz admite que en la antesala del 8-M ya vio la gravedad de la pandemia y avisó al Gobierno


Un camino que también ha seguido Aitor Esteban. El portavoz del PNV en el Congreso ha trasladado al jefe del Estado que en este momento no está en condiciones de apoyar una eventual investidura del líder socialista. La semana pasada desde el PNV reconocieron que ya habían mantenido contactos con representantes del PSOE, pero que aún no habían arrancado ninguna negociación. Como asegura el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, la sensación, visto lo visto en la mañana de este lunes, "debemos apretarnos los cinturones porque vienen curvas".

El plan del día

El último en acudir al Palacio de la Zarzuela, este martes a las 11.00 horas, será el presidente del PP. Lo hará después de que Sánchez acuda a las 10.00 a su recepción con Felipe VI, de la que espera salir como candidato. Una vez la presidenta del Congreso, Francina Armengol, reciba la notificación del jefe del Estado de que encargue al líder del PSOE la investidura, este comparecerá en el Palacio de la Moncloa.

"Sánchez sabe que los separatistas no quieren la independencia, quieren impunidad para robar"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la tertulia de 'Herrera en COPE', con Carlos Herrera, analizan el órdago que Junts y ERC han pactado en el Parlament, que es no investir a Pedro Sánchez si no se dan pasos hacia un referéndum de autodeterminación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar