• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PCAS-TC organiza este sábado en Valladolid una jornada de reflexión sobre el futuro del castellanismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha organizado para las 10.30 horas de este sábado en el Centro Cívico 'Zona Sur' de Valladolid una jornada de reflexión que bajo el título 'Castellanismo: de la primavera cultural a la acción' pretende debatir sobre el futuro de esta corriente ideológica desde la óptica de la pluralidad y el enriquecimiento mutuo.

La formación pretende plantear una jornada de debate en la que se reunirán diversos activistas del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, el periodismo y el mundo rural para analizar el sentimiento castellano en la actualidad y cuestionarse el futuro del castellanismo.

"Aspiramos que este tipo de debates abra una espiral fundamental para construir un espacio político propio, que creemos tan necesario para nuestra tierra", ha destacado el secretario general del PCAS-TC, Luis Marcos, que será uno de los ponentes que intervendrán. Además, ya han confirmado su presencia la filóloga, periodista, exalcaldesa de San Pelayo y codirectora del podcast 'LaMelonpedia', Virginia Hernández; los alcaldes de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso; La Matilla, Diego Hernández (DJGarlim); y Navares de las Cuevas, Emilio Utrilla; el poeta Rubén Díaz (impulsor de los proyectos colectivos Raigambre y Gazuza), y el historiador Julio Echarzarra entre otras personalidades.

Todos estos representantess del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, el periodismo y el mundo rural se darán cita en Valladolid para cuestionarse el futuro de esta corriente ideológica. Dicha jornada nace, insiste el PCAS-TC, con la intención de "trasladar a la sociedad castellana la existencia y el resurgimiento de un movimiento político, que puede representar y defender apropiadamente los intereses del pueblo castellano".

La jornada, explican, está diseñada bajo una serie de temáticas interrelacionadas entre sí y que nace con el evidente despertar cultural que consideran que "desde hace unos años se está produciendo en diversos ámbitos de la música, la literatura, lo audiovisual y las artes plásticas con una temática troncal como es Castilla y su vigencia".

Entiende que se trata de una corriente cultural "de gran pujanza y vigencia" y que además "denuncia algunos de los problemas intrínsecos de la sociedad castellana actual y que los diversos actores políticos hegemónicos no son capaces de atajar o simplemente moderar", entre los que mencionan "la despoblación rural, el éxodo de los jóvenes, la crisis ambiental y energética y el papel secundario y de mera producción que las diferentes administraciones públicas y empresas destinan a nuestra tierra".

También se plantean analizar el papel del periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales que pueden servir "para dinamizar y expandir esa primavera cultural que se vive en la actualidad".

"AUTOCRÍTICA Y CONSTRUCCIÓN POLÍTICA"

Todo ello, inciden, confluye en un "ejercicio de autocrítica sobre la utilidad del Castellanismo como movimiento político", y "al mismo tiempo, como dinamización para encontrar los resortes que hagan que esta corriente ideológica pase de la irrelevancia actual a ser un actor útil y determinante en la construcción de Castilla como un sujeto político determinante en la España actual".

La jornada de reflexión, que comenzará a las 10.30 horas en el centro cívico situado en la plaza de Juan de Austria de la capital vallisoletana, está abierta a la asistencia de público general y medios de comunicación y tiene vocación de continuidad para celebrarse en otras localidades castellanas, como Burgos o Guadalajara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar