COPE

El Partido Popular pide a Laya que impida que Iglesias siga torpedeando la imagen de España en el exterior

El PP ha dicho a la ministra de Exteriores no puede permitir que un miembro del Gobierno "tenga una agenda que confunda el verdadero sentido de la visita"

El Partido Popular pide a Laya que impida que Iglesias siga torpedeando la imagen de España en el exterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE/ MariscalMariscal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El PP ha pedido este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que impida que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, siga torpedeando la política exterior del Gobierno y con sus declaraciones esté convirtiendo a España en un "aliado poco fiable".

Según ha defendido el senador del PP Carlos Floriano ante el Pleno del Senado, "la inmensa mayoría de la sociedad española asiste preocupada e indignada porque haya quien cuestione el carácter democrático de las instituciones surgidas de la Constitución de 1978 y nuestra integridad territorial".

Floriano ha incidido en que el hecho de que esto se impulse desde los socios parlamentarios del Gobierno o también desde su seno "genera una inestabilidad e inseguridad jurídica" que de cara al exterior "nos convierte en un aliado poco fiable sencillamente porque no nos entienden".

El senador popular ha hecho especial hincapié en que en política exterior, que es una "política de Estado", la ministra de Exteriores no puede permitir que un miembro del Gobierno "tenga una agenda que confunda el verdadero sentido de la visita", en referencia al viaje de Iglesias a Bolivia acompañando al Rey en el que mantuvo una agenda paralela.

"No puede permitir que un miembro del Gobierno deteriore, obstaculice o directamente sabotee nuestras relaciones con un socio prioritario" como es Marruecos, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el vicepresidente segundo, al que no ha mencionado en ningún momento por su nombre, recientemente "ha llamado exiliado a un huido de la justicia y considera anormal encarcelar a un encarcelado por sedición".

"Ese miembro del Gobierno se ha convertido en el mejor cómplice de los abogados de ambos, embarrando la imagen internacional de nuestro país", ha denunciado, subrayando que "se ha aliado con condenados y huidos de la justicia en lugar de defender la ley que juró cumplir". Por todo ello, ha conminado a González Laya a impedirlo porque "sino no será una manifestación de diplomacia sino de absoluta incompetencia".

Además, Floriano ha afeado la "escasa consideración" que a su juicio España le merece a Estados Unidos puesto que su nuevo presidente, Joe Biden, en el cargo desde el pasado 20 de enero, aún no ha hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

EL GOBIERNO TIENE UNA POLÍTICA SÓLIDA

Por su parte, la ministra ha reivindicado que la política exterior del Gobierno "es sólida, clara y sobre todo muy activa", "basada en intereses y valores, europeísta, multilateralista, con incidencia particular" en las regiones con las que existe una relación más estrecha como Iberoamérica, los países de la vecindad sur o África.

Según González Laya, la "comunidad internacional entiende la política exterior" del Gobierno, y para sustentarlo ha citado algunas declaraciones hechas entre otros por el secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Con todo mi respeto, me da la impresión de que el único que no entiende la política exterior de nuestro país es usted", le ha replicado a Floriano, en medio de los aplausos de una parte de los senadores, denunciando que el PP "pasa más tiempo criticando que estudiando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Quizá con la mudanza no tengan mucho tiempo", ha añadido, invitando a los populares a leer la Estrategia de Acción Exterior que ha elaborado el Gobierno y que ella misma presentará este jueves ante la Comisión de Exteriores del Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar