COPE

El partido de Oltra convoca una cumbre de líderes femeninas de la izquierda con Yolanda Díaz, Colau y Mónica García

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 oct 2021

El evento, aún está en preparación, busca suscitar un intercambio de sus visiones y experiencias, alejado de "siglas" y plataformas

La vicepresidenta segunda y dirigente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, la líder de Compromís, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la máxima representante de la dirección de Más Madrid, Mónica García, podrían coincidir en un acto en Valencia.

Todas han sido invitadas a un evento, adelantado por 'El Periódico de España', que prepara Iniciativa (formación a la que pertenece Oltra), aunque en diferentes actores implicados desvinculan esta cita a proyectos de confluencia o plataformas. De esta forma, sí circunscriben su impacto a una reflexión sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos.

En este sentido, dejan claro que precisamente se persigue un evento sin siglas y tampoco se hablará ni de listas ni se abordará la situación de posibles alianzas entre partidos, pues las participantes que acudan expondrán su visión personal de determinadas políticas.

Y es que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha subrayado que es un evento "no va de siglas" sino de aportar "ideas" a través de "liderazgos femeninos" que tienen actualmente "proyección y solvencia".

OLTRA "SIMPLEMENTE VAMOS A ESCUCHARNOS"

"Simplemente vamos a sentarnos y escucharnos, hablar de ideas, esa es la cuestión. Lo que venga después no lo sé, pero el ánimo no es ese: es escuchar", ha zanjado.

La vicepresidenta segunda ha sido invitada, como miembro de Unidas Podemos, para participar en este encuentro. Por ahora, desde su entorno detallan que de momento no está cerrado este evento, que su departamento no organizan, y que nada tiene que ver el acto con el proyecto amplio en base a la escucha con sectores progresistas que impulsa Díaz.

La también titular de Trabajo ha mantenido ya varios encuentros con Oltra, dejando patente la sintonía que mantiene con la dirigente valenciana, al igual que en el caso de la regidora de la ciudad condal.

Díaz recientemente participó en un acto sobre feminismo organizado por Podemos y compartió escenario con la ministra de Igualdad, Irene Motero, la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, y la portavoz federal de IU, Sira Rego.

Además, ha sido invitada la líder de Más Madrid, Mónica García, para hablar en este acto de otras formas de hacer política y, según destacan fuentes de la formación, acudirá "como no puede ser de otra manera" para intercambiar "impresiones y experiencias".

Precisamente Compromís mantiene con Más País, la marca que lidera el diputado Íñigo Errejón, una alianza que se cristalizó en las pasadas elecciones generales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD EN UNIDAS PODEMOS

En Unidas Podemos trasladan tranquilidad ante este encuentro, como han puesto de manifiesto los líderes valencianos de la confluencia, y enmarcan dentro de la normalidad dado que su espacio político va a estar representado.

Es más, desde la confluencia han destacado también que Díaz preside desde su ascenso al liderazgo tras la salida de Pablo Iglesias la mesa confederal de Unidas Podemos (que agrupa a Podemos, Alianza Verde, IU y En Comú Podem).

También subrayan la sintonía con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la vicepresidenta, que ilustra la reciente negociación de los Presupuestos Generales, en las que ambas han estado perfectamente coordinadas.

APOYO EN PODEMOS AL FRENTE AMPLIO LIDERADO POR DÍAZ

Precisamente Podemos respaldó en la clausura de su 'Universidad de otoño', un foro de debate al que no acudió Díaz por un compromiso familiar, la estrategia de frente amplio progresista, bajo el liderazgo de la titular de Trabajo, que permita desbancar al PSOE como fuerza hegemónica de izquierda.

Tanto Belarra como el exlíder del partido Pablo Iglesias avalaron esta opción. El exvicepresidente dijo estar convencido de que la nueva dirección sabrá acompañar a Díaz y reivindicó el patrimonio político de la formación morada para forjar confluencias y sumar.

Eso sí, desde Podemos han destacado en diversas comparecencias que no es momento de hablar de siglas y que la referencia a frente amplio es una terminología para referirse al impulso aglutinador de los sectores a la izquierda del PSOE, tanto en el ámbito político como en la sociedad civil.

El director del Instituto 25M y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también ha defendió el liderazgo de la vicepresidenta en ese foro y apoyó esa estrategia de ensanchamiento, destacando que esta organización debía ser la "nave nodriza" de dicho frente porque "siempre ha sumado".

Mientras, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y coordinadora municipal de la plataforma, Rita Maestre, entiende que el acto que se prepara en Valencia tiene un "objetivo suprapartido" y, por lo que ha leído, no tiene que ver con ese frente amplio de izquierdas.

TERESA RODRÍGUEZ DEFIENDE LA AUTONOMÍA DE SU PROYECTO ANDALUZ

A su vez, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este miércoles la autonomía del proyecto que ella abandera en Andalucía con independencia de otras iniciativas en España para conformar nuevas alianzas en la izquierda.

"De políticas de izquierdas estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, con Yolanda Díaz con todo el cariño del mundo", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar