• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento rechaza PNL de Vox que pedía bonificar al 100% Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) de Vox en Andalucía con la que reclamaba a la Junta de Andalucía "una bonificación del 100% de la cuota tributaria del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)".

Pretendía que este tributo en Andalucía pudiera acogerse a "todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno de España" y quería también Vox que la Junta de Andalucía lograra que el Gobierno bonifique igualmente al 100% la cuota del impuesto.

La iniciativa sólo ha recibido los votos favorables del propio grupo proponente, mientras que ha cosechado el voto contrario de los grupos Popular, Socialista, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

La iniciativa contemplaba demandas, dentro de una decena de peticiones, que salpicaban también a la Administración del Estado por cuanto requiere de la Junta que le exija cambios en la normativa estatal.

Otra demanda de Vox a la Administración andaluza era sobre la reducción del tipo general de Actos Jurídicos Documentados de un 1,2% a un 0,5% con la pretensión de "fomentar la transmisión de bienes inmuebles" y de esta forma "favorecer la actividad inmobiliaria" con el argumento de estar "ayudando a reducir los precios finales de la compra de viviendas".

Perseguía también la PNL de Vox que el Gobierno andaluz modificara el gravamen reducido aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales de transmisiones de inmuebles, siempre que se destine a vivienda habitual del adquirente, y situarlo en el 0,1%.

Pedía Vox una bonificación del 100% en la cuota de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la vivienda habitual cuando su precio sea inferior o igual a 300.000 euros, así como cuando los adquirentes "sean familias numerosas y personas con discapacidad con independencia del precio de la vivienda".

Estas reclamaciones, sobre reducción del tipo y bonificación al 100% de la cuota para las viviendas inferiores a los 300.000 euros, las planteaba igualmente que las acometiera el Estado.

La Junta de Andalucía prevé ingresar 1.652 millones por estos dos impuestos en este 2024, de los cuales 1.260 millones son por Transmisiones Patrimoniales. En las cuentas de 2023 el Gobierno andaluz logró ingresos de 1.372,37 millones por Transmisiones Patrimoniales y otros 442,42 millones por Actos Jurídicos Documentados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar