COPE

INDULTOS PROCÉS (Actualización)

Page pide que no haya indulto: Sería uno de los grandes errores en democracia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que desea con toda su alma que el Gobierno finalmente no tome la decisión de indultar a los independentistas catalanes porque sería "uno de los grandes errores de la democracia", y ha añadido que todavía se está a tiempo de no cometerlo.,En declaraciones a los periodistas en Toledo, después de recibir la vacuna del coronavirus, García-Page

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

(Actualiza la NA4073 con más declaraciones de Emiliano García-Page)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que desea con toda su alma que el Gobierno finalmente no tome la decisión de indultar a los independentistas catalanes porque sería "uno de los grandes errores de la democracia", y ha añadido que todavía se está a tiempo de no cometerlo.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, después de recibir la vacuna del coronavirus, García-Page ha señalado que lo más grave de todo es que "los afectados, aquellos que pervirtieron a sabiendas y a conciencia, deliberadamente, el orden constitucional, insisten hoy en que volverían a hacerlo, insisten en reincidir, y con eso se ha preguntado "en qué posición queda el que toma la decisión del indulto".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, del PSOE, la solución al problema que plantean los independentistas de Cataluña solo puede empezar cuando "los propios independentistas renuncien a volver a las andadas. No tiene vuelta de hoja.

A su juicio, una decisión de indultos no ayudaría a enfocar el problema de Cataluña, "es más, tiene muchas posibilidades de resultar estéril, ha dicho.

El presidente regional ha añadido que lo último que querría es que "el indulto injustificado de alguien que todavía quiere seguir haciendo lo mismo se convierta en una condena para quienes toman la decisión o la organización que los sustenta".

Para Page, el indulto a los presos del "procés" sería, "más que una medida de gracia, una enorme desgracia", y "como jurista" le duele que se hable del indulto como una medida política, cuando no debe tener ni un origen ni un fin político, ni deben ser colectivos ni parecer una transacción ni cesión porque eso es lo contrario de una medida de gracia.

Ha considerado que el razonamiento del Tribunal Supremo es incluso en algunos aspectos moderado y está "muy puesto en razón", al tiempo que ha criticado que "la culpa no la pueden tener las sentencias judiciales".

El presidente castellanomanchego ha manifestado que debería haber habido solución política antes que judicial, pero "aquí los culpables son los independentistas que provocaron a conciencia una crisis institucional y vulneraron las leyes a sabiendas de lo que hacían, y, cuando se vulnera la legalidad, el Estado de derecho tiene que protegerla y debe hacerlo con decisiones judiciales en última instancia, que han salido adelante con el refuerzo de la Fiscalía y creo que no ha habido controversia judicial, ha considerado.

Ha recordado que en España "ha habido un cambio político tremendo como consecuencia de una decisión judicial, en referencia a la moción de censura tras la sentencia brutal por corrupción contra el PP cuando estaba en el gobierno, y esa sentencia comportó un giro por completo en el panorama político español. Y tiene la misma base de legitimidad aquella sentencia que las otras", ha asegurado.

Tras indicar que él nunca renunciará a su partido porque el PSOE "es mucho más que sus dirigentes", ha afirmado que, en este asunto, llegará hasta donde le permitan sus capacidades "dialécticas o institucionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar