• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA AMENAZAS

Pablo Iglesias recurre que se archive causa por amenzas en chat de policías

El exlider de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido la decisión del juez que investigaba las amenazas vertidas contra él en un chat presuntamente integrado por policías de archivar este caso, al entender que no es un chat privado porque tiene 15.000 miembros y que se debe certificar si los autores son agentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El exlider de Podemos, Pablo Iglesias, ha recurrido la decisión del juez que investigaba las amenazas vertidas contra él en un chat presuntamente integrado por policías de archivar este caso, al entender que no es un chat privado porque tiene 15.000 miembros y que se debe certificar si los autores son agentes.

El recurso se presentó ayer miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, según el escrito al que ha tenido acceso Efe, y solicita que se revoque el auto del pasado 23 de noviembre y así se continúe la instrucción con nuevas diligencias de instrucción "imprescindibles", como la identificación de las personas que vertieron las amenazas.

Pablo Iglesias denunció en la Comisaría del Congreso el pasado 29 de abril, cuando era líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid, unas amenaza vertidas contra él en un chat de Facebook supuestamente formado por miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y denominado "Primavera Española del CENEPE".

Hijo de la gran puta, rata, escoria, basura No digo lo q haría contigo xq voy abrochado, cerdo o "Y siempre será el parásito amigo de los terroristas" son algunos de los mensajes denunciados.

El juez archivó la denuncia alegando que se trataba de "un grupo cerrado con acceso restringido, ignorando cómo el propio denunciante ha podido obtener el acceso a dicho grupo de la red social en cuanto el denominado grupo CENEPE solo permite el acceso previa verificación y autorización de los administradores", y negando que hubiese delito de amenazas o de odio, a pesar de existir "frases groseras".

Subrayaba el magistrado que los mensajes eran antiguos y que cuando se interpuso la denuncia Iglesias "ya no era miembro del Gobierno" y que los ataques al Gobierno de la Nación que refleja el artículo 504 del Código Penal se refieren a Altos Organismos y no a miembros y personas concretas".

Ahora los letrados de Iglesias recurren alegando que "no consta se haya ordenado diligencia de investigación alguna al objeto de acreditar si los mensajes aportados tuvieran una determinada antigüedad previa o posterior al cese en el cargo del denunciante y en relación al ejercicio de su cargo, aunque como sostiene el propio Ministerio Fiscal, es notorio estuvieron realizados en referencia a dicha actividad y a la institución por el mismo representada".

Y solicitan corroborar la identidad de varios de los integrantes de ese chat y certificar si pertenecen a la Policía Nacional, y que declaren en el juzgado sobre estos hechos.

Añade el recurso que "considerar que la difusión a más de 10.000 personas pueda ser considerado que no se realiza la actuación con publicidad porque el grupo sea cerrado, conlleva alterar la verdadera significación de la publicidad de la actuación", cuando además los integrantes son presuntamente policías y eso conlleva una especial gravedad. EFE

pgm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar