• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Ortuzar recomienda al PdCAT dar más tiempo a Sánchez con los Presupuestos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado al PdCAT y al nacionalismo catalán dar "más tiempo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitiendo la tramitación de los presupuestos para 2019.,"En política hay que tener claro qué te viene mejor o te viene peor y, sinceramente, veo más ventajas que otra cosa a que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga más tiempo para dar pasos, también con Cataluña y el diálogo, y si para eso hace falta la tramitación de los presu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado al PdCAT y al nacionalismo catalán dar "más tiempo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitiendo la tramitación de los presupuestos para 2019.

"En política hay que tener claro qué te viene mejor o te viene peor y, sinceramente, veo más ventajas que otra cosa a que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga más tiempo para dar pasos, también con Cataluña y el diálogo, y si para eso hace falta la tramitación de los presupuestos, yo, desde luego, lo haría y se lo he dicho en privado al PdCAT", ha declarado Ortuzar a los periodistas en Bilbao.

El presidente del PNV ha defendido esta opción pese a las "dificultades" que tienen los nacionalistas catalanes para apoyar a Sánchez con "presos" y sus instituciones "cortocircuitadas hasta cierto punto".

Ortuzar ha dicho estar "al cien por cien de acuerdo" con la designación de un relator para la mesa de partidos sobre Cataluña "si las dos partes" lo apoyan y ha defendido que ante un problema de "complejidad extrema" como el catalán hay que buscar "soluciones con imaginación".

Ha recordado que en el País Vasco todos los partidos y presidentes del Gobierno como González, Aznar, Zapatero y Rajoy utilizaron "intermediarios, relatores o mensajeros" para contactar con ETA, aunque ahora se "demoniza" esa figura.

"Es el relator más potente de la historia del mundo porque pone en solfa la propia unidad de España", ha ironizado sobre las críticas del PP, Ciudadanos y Vox a la iniciativa del Gobierno, que ha calificado de "irresponsables y muy artificiales".

En su opinión, se puede criticar esa propuesta o decidir no participar en una mesa de partidos, pero no se puede decir que es "un atentado a la democracia o un golpe de estado" porque los partidos son los instrumentos de la democracia.

Ortuzar ha sostenido que el objetivo del PP al convocar la manifestación del domingo es "arrancar unas elecciones a la vista de lo ocurrido en Andalucía", pero le ha advertido de que "ha desbordado todos los cauces" y se ha "salido de madre".

"Yo, si fuera el PP, no sería tan optimista" con el resultado a lograr en unas hipotéticas elecciones generales, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar