• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

O.Próximo.- El líder político de Hamás asegura que coincide "en fundamento" con la oferta de paz de Biden

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Ismail Haniye dice que el movimiento "se toma en serio" la propuesta pero denuncia maniobras de presión israelíes para que no fructifique

El líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniye, ha asegurado este domingo que coincide "en fundamento" con la oferta de alto el fuego presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, si bien ha denunciado maniobras de presión por parte de Israel para evitar que la oferta acabe traduciéndose en un acuerdo en firme.

"Nuestra respuesta a la propuesta de algo el fuego es consistente en fundamento con el discurso de Biden y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto", ha asegurado Haniye en un mensaje recogido por el diario 'Filastin', afín al movimiento islamista.

Esta propuesta presentada por Biden fue refrendada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a por 14 votos favorables y la abstención de Rusia. La propuesta incluye un "alto el fuego total y completo", la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

El plan está dividido en tres fases, en las cuales la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

En este sentido, Haniye ha asegurado que "Hamás sigue actuando con seriedad a la hora de alcanzar un acuerdo que declare un alto el fuego permanente, la retirada (de las fuerzas israelíes) en Gaza, la reconstrucción (de enclave) y un intercambio (de prisioneros)".

No obstante, el líder del politburó de Hamás ha denunciado que, frente a ello, "la ocupación (israelí) y sus aliados no han respondido a la flexibilidad de la que hemos hecho gala, y en su lugar han maquinado y lanzado inflamatorias maniobras de presión en los medios contra nosotros", ha lamentado.

Haniye ha señalado directamente a Estados Unidos, cuyo "encubrimiento" de Israel "ha quedado finalmente al descubierto a nivel popular, político, legal y humanitario", antes de insistir en que "la solución para Gaza debe ser alcanzada a través de negociaciones que culminen en un acuerdo integral, sin importar las evasiones u obstrucciones a las que recurra el enemigo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2