• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La oposición insta al Principado a evitar aglomeraciones y concienciar para "no bajar la guardia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

El Sespa vuelve a implementar el plan de contingencia frente a la COVID

Los grupos de la oposición han instado este lunes al Gobierno del Principado a evitar aglomeraciones y potenciar los mensajes de concienciación para "no bajar la guardia" frente a la pandemia de coronavirus, ante el incremento de la incendia en las últimas semanas.

Así lo han apuntado durante la comparecencia en la Comisión de Salud del consejero, Pablo Fernández Muñiz, y miembros de su equipo para informar sobre el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de eventos deportivos multitudinarios.

Desde el PP, la diputada Beatriz Polledo ha afeado al presidente Adrián Barbón que dijera que "la pandemia está arrinconada". "Esos mensajes ayudan poco. La pandemia nos tiene arrinconados a nosotros", afirmó, pidiendo a la Consejería mayor labor de concienciación a la sociedad, previsión organizativa y diálogo con los profesionales sanitarios para reforzar el sistema ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha insistido en la importancia de reforzar la Atención Primaria y abordar los efectos de la pandemia sobre la salud mental, así como "poner las listas de espera al día" antes de sufrir nuevos repuntes.

Además, el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón ha animado al Ejecutivo a hacer más "pedagogía" sobre la importancia de la vacunación; y Ovidio Zapico (IU) ha coincidido en la necesidad de ofrecer información para "no bajar la guardia" ante la complicación de la situación, remarcando que "sin respuesta global" la población seguirá siendo "vulnerable" a la COVID-19.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha alertado de las limitaciones se que van a implantar en otros países europeos y en el aumento de grupos negacionistas. En ese sentido, propone evitar aglomeraciones, agilizar el calendario para las dosis de refuerzo, tener preparada la implementación de medidas rápidas para reforzar la Atención Primaria y hospitalaria, y favorecer la vacunación a nivel internacional.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha reprochado que la situación está "lejos de estar controlada", mientras "se abre la mano a eventos deportivos multitudinarios y botellones descontrolados". Al mismo tiempo, ha reclamado a las administraciones que ofrezcan "argumentos" para convencer a quienes no quieren vacunarse en lugar de pedirles "un acto de fe".

En ese sentido, el consejero de Salud ha apuntado que la vacunación no se propone como un acto de fe sino que está avalada por la evidencia científica. Igualmente, Fernández Muñiz ha pedido alajarse del "catastrofismo" resaltando el alto nivel de población vacunada en el Principado, más del 85% de la población general y el 93% de la población diana. Así, ha apuntado que habría muchos más ingresos y complicaciones graves si hubiera menos personas vacunadas.

En la misma línea, la diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha pedido "rigor" para no extrapolar datos ni medidas previstas de otros lugares con tasas de vacunación muy inferiores a Asturias. Así, ha remarcado que la tasa de ingresos hospitalarios y complicaciones es siete veces mayor entre los no vacunados.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha avanzado que se prevé disponer esta semana de los nuevos umbrales de riesgo y medidas vinculadas, aumentando los niveles de los indicadores de transmisión y manteniendo los de asistencia, incorporando otros en cuando a velocidad en los ingresos. Ha señalado, asimismo, que se podría abordar la incorporación o no de nuevos grupos vacunales.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, también ha intervenido en la comisión para explicar que se vuelve a implementar el plan de contingencia frente a la COVID ante el aumento de ingresos de las dos últimas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar