• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ONU alerta de las "graves consecuencias" para los niños por la violencia entre palestinos e israelíes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:36

UNICEF avisa del impacto "devastador" para los niños, que son "los que sufren primero" y "más" en "cualquier guerra"

La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha alertado este miércoles de las "consecuencias graves y a largo plazo" que la violencia entre palestinos e israelíes causará a los niños en el aspecto físico y mental, y ha llamado a las partes a que "actúen de inmediato" para protegerlos.

Gamba ha expresado su "profunda preocupación" por la reciente "espiral de violencia en Israel y el Territorio Palestino Ocupado", en la que han resultado heridos y han fallecidos civiles, entre ellos un número significativo de niños, cerca de una veintena.

Así, ha pedido a todas las partes que garanticen que los niños y niñas estén "protegidos de los efectos de la violencia" y que ejerzan la "máxima moderación para evitar una mayor escalada".

Los niños, ha incidido en un comunicado, son los miembros más vulnerables de la sociedad y las primeras víctimas de la violencia en tiempos de conflicto.

Asimismo, además de apelar a una "solución pacífica", ha recordado a las partes sus obligaciones y responsabilidad en virtud del derecho internacional, incluidos los principios de distinción, precaución y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

"Es hora de implementar medidas concretas para proteger mejor a los niños, las escuelas y los hospitales de los efectos de la violencia", ha sentenciado.

Por otro lado, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha condenado la muerte de niños y heridos en el marco del conflicto en los últimos cinco días.

"La situación se encuentra en un peligroso punto de inflexión. El nivel de violencia y su impacto en los niños es devastador. Estamos al borde de una guerra a gran escala. En cualquier guerra, los niños, todos los niños, son los que sufren primero y son los que más sufren", ha lamentado en un comunicado.

Así, ha instado a todas las partes a poner fin a la violencia y reducir las tensiones, así como a proteger a todos los civiles, "especialmente a los niños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar