PRESUPUESTOS 2019

La ONGD ve "insuficientes" las partidas para cooperación de los presupuestos

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en materia de cooperación al considerar "insuficiente" el incremento de 109 millones de euros para esta partida.,Esta organización, que engloba a 75 ONG y trabaja en más de 100 países, ha señalado en un comunicado que con estos presupuestos España "se estanca en la cola de Europa y rehuye sus compromisos internacionales".,Según la ONGD, lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:12

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en materia de cooperación al considerar "insuficiente" el incremento de 109 millones de euros para esta partida.

Esta organización, que engloba a 75 ONG y trabaja en más de 100 países, ha señalado en un comunicado que con estos presupuestos España "se estanca en la cola de Europa y rehuye sus compromisos internacionales".

Según la ONGD, los fondos destinados a cooperación han aumentado en un 5 %, un crecimiento que está lejos del compromiso del Gobierno de alcanzar el 0,4 % de la Renta Nacional Bruta para el final de la legislatura.

En este sentido, la coordinador ha destacado que "España sigue ocupando el vagón de cola" de la Unión Europea en materia de cooperación, y que "el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se mantiene muy alejado del protagonismo que le corresponde".

"Casi el 70% de ese aumento irá destinado al Fondo del Agua y al FONPRODE; fondos con baja capacidad de ejecución y con partidas supuestamente reembolsables", indica la nota de la coordinadora, que lamenta que las partidas que más contribuyen al desarrollo se mantengan prácticamente estancadas.

Además, considera que las partidas destinadas a las Organizaciones Sociales no aumentan, que se seguirán financiando mayoritariamente a través de la contribución ciudadana.

Lo más