COPE

Cs ofrece apoyo "gratis" a los presupuestos valencianos si "no se suben impuestos y se igualan a la media española"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:13

Puig afirma que el FMI dijo que "había que subir los impuestos a los que más tienen" y que es una realidad que "habrá que ir implementando"

El líder de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha ofrecido su apoyo "gratis" a los presupuestos de la Generalitat si el Consell "no sube los impuestos a los valencianos y los iguala a la media española".

Así lo ha manifestado Cantó en su intervención en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha recordado el ofrecimiento de Navarra Suma de abstenerse al gobierno de Navarra para aprobar sus cuentas, y le ha espetado: "a menudo ustedes han deslizado la idea de gobernar con el nacionalismo, el extremismo y con Bildu".

Cantó ha insistido en que Puig "debe cambiar de socios", y ha afirmado que la propuesta de Compromís es "més impostos". En este sentido, ha aseverado que el Botànic "por supuesto" que ha subido impuestos a la clase media y trabajadora, y ha preguntado a Puig si "van a volver a hacerlo".

En esta línea, ha propuesto "bajarles los impuestos para que vengan" a las rentas de entre 140.000 y 170.000 euros, y ha aseverado que "quienes acabarán pagando el impuesto al azúcar serán los trabajadores". "Quienes pagarán los impuestos a los centros comerciales, serán los autónomos y tendrán grandísimas dificultadas para pagar a los trabajadores", ha señalado. Igualmente, ha aseverado que "la tasa turística destrozará todo un sector que está pasando grandísimas dificultades y del que en gran medida dependen la economía valenciana".

Al respecto, ha criticado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que "más grava a las rentas altas", y ha aseverado que "donde cogobierna Ciudadanos se paga menos". También ha manifestado que la valenciana "es de las comunidades autónomas que más cobra por transmisiones patrimoniales", y que "exprime a los valencianos". "Usted deja de reivindicar una financiación y aprieta a los valencianos".

Igualmente, el síndic ha afeado a Puig que "no ha dicho ninguna palabra en apoyo a nuestro rey". "Señor Puig, repita conmigo: 'Viva el rey', y no siga radicalizándose", ha aseverado.

PUIG DEFIENDE LA PROGRESIVIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el Consell "sigue claramente el doble principio de progresividad y lucha contra el fraude", y que 1,5 millones de valencianos pagarán menos y 60.000 pagarán más.

"Ayer un organismo nada sospechosos como el Fondo Monetario Internacional dijo que había que subir los impuestos a los que más tienen. Esa es una realidad que habrá que ir implementando en función de un escenario económico extraordinariamente complicado", ha señalado.

Puig ha defendido que el Consell ha dado "la mayor subvención en España para las pymes, insuficiente, pero la mayor", y ha puesto en valor el bono turístico. No obstante, ha defendido que hay "principios fundamentales" para el Consell como la "progresividad en la imposición".

"Vamos a ver como se puede ir alcanzando, hay un camino que tendríamos que recorrer juntos, pero ya en este anteproyecto de ley de acompañamiento hemos instaurado deducciones fiscales para familias en municipios en riesgo de despoblación, ayudas para trabajadores afectados por ERTEs, ayudas a las víctimas de violencia de género y transformación de material sanitario", ha detallado, y ha defendido estas medidas como "un primer aterrizaje en esta situación".

DEBATE SOBRE MADRID

Cantó, durante su discurso, también ha reprochado a Puig haber comparado a la situación en la Comunidad de Madrid como un nuevo "procés" y le ha espetado: "no confronte a los ciudadanos".

"Yo no quiero enfrentar a ninguna comunidad", ha manifestado, y le ha espetado a Cantó que "si quiere acabar con los altos cargos, empiece por allá donde están gobernando", porque "el vicepresidente de su partido en Madrid cobra casi el doble que la vicepresidenta en la Comunitat Valenciana".

Sobre Madrid ha versado también parte del debate del president con Vox. Puig ha replicado a las críticas de Vox sobre falta de dinero para garantizar la protección de los valencianos que "la Comunitat continuará avanzando en 2021 en la dirección correcta de más protección social" tras converger en los últimos años en la media del gasto en sanidad y educación. "Necesitamos más federalización y colaboración entre CCAA", ha reivindicado, para cuestionar que Vox pida esto cuando "en Madrid no reconoce que la Comunitat está infrafinanciada" y es un partido que está en contra de las autonomías.

También ha vuelto a defender que todas las consellerias trabajan para "intentar movilizar los mayores recursos posibles" del fondo de reconstrucción de la Unión Europea porque "ahora es el momento del gasto público". Y ha ironizado que, si Vox dice que la Comunitat está mal, "Madrid lo tiene que ver negro negrísimo". "Vamos a reivindicar todo lo necesario para los valencianos, como no se consigue es a golpe de claxón y apropiándose de la bandera", ha zanjado.

La vicepresidenta y coportavoz de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también ha garantizado a Vox que el Consell seguirá trabajando por "feminizar la sociedad", uno de los ejes del acuerdo del Botànic, y ha advertido que si no están a favor de esto "están fuera de la democracia", ante sus críticas por apostar por las "políticas de género" y no por las de natalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo