• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO COALICIÓN

Nuevo choque del Gobierno de coalición a cuenta de la reforma laboral

La reforma laboral ha vuelto provocar por segunda vez en poco más de un año un choque entre los dos socios de la coalición de Gobierno hasta el punto de que Unidas Podemos ha pedido al PSOE una reunión de la mesa de seguimiento del pacto al creer que se está produciendo un incumplimiento "grave".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La reforma laboral ha vuelto provocar por segunda vez en poco más de un año un choque entre los dos socios de la coalición de Gobierno hasta el punto de que Unidas Podemos ha pedido al PSOE una reunión de la mesa de seguimiento del pacto al creer que se está produciendo un incumplimiento "grave".

Superadas hace unas semanas las fricciones que se produjeron entre ambos durante la negociación del proyecto de Presupuestos de 2021, entre otras cosas por la regulación de los alquileres, ahora ha sido la reforma laboral la que ha desencadenado la tensión.

Considera Unidas Podemos que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se está entrometiendo en el proceso para reformar el mercado laboral, cuando creen que es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz.

No es lo que opina Pedro Sánchez, quien desde Bruselas ha dejado claro que la reforma del mercado de trabajo es estructural y afecta al menos a cinco ministerios, Trabajo, Economía, Seguridad Social, Educación y Hacienda.

No se trata, por tanto, de ninguna "intromisión" por parte de Calviño -a la que no ha citado expresamente-, sino de "colaboración y coordinación" del Ejecutivo para sacarla adelante.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Calviño está intentando ser quien coordine todo el proceso que debería culminar con la derogación de la reforma laboral del PP de 2012, tal como contempla el acuerdo de gobierno de coalición.

En una rueda de prensa en Bruselas, el presidente no ha hablado ahora de derogar la reforma laboral del PP, sino de "actualizar las normas laborales" para corregir los déficit que, a juicio de Sánchez, causó aquella en materia de precariedad o empleo, y también para promover la competitividad de las empresas o modernizar la negociación colectiva.

Le ha contestado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que considera que la "injerencia" de Nadia Calviño en el diálogo social en detrimento de Yolanda Díaz para derogar la reforma laboral trata de impedir precisamente esa derogación.

"En contra de lo que prometió el Presidente", denuncia Echenique.

Otra de las quejas de Unidas Podemos, y en la que Sánchez no ha entrado, ha sido sobre las afirmaciones de la vicepresidenta primera al asegurar este jueves que la negociación estaba en un momento preliminar, cuando el diálogo social lleva en marcha desde el 15 de marzo.

Sánchez se ha limitado a afirmar que el acuerdo de investidura y de coalición contempla la actualización del mercado de trabajo y que el Gobierno quiere hacerlo con patronal y sindicatos.

La reforma laboral ha vuelto así a tensar la cuerda entre los dos socios después de que en mayo del año pasado PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu firmaran por escrito un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un acuerdo que permitió la abstención de la izquierda abertzale a la quinta prórroga del estado de alarma, pero que luego los socialistas se vieron obligados a rectificar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar