• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Negueruela acusa al PP de "aniquilar la memoria y blanquear el franquismo" con la derogación de la ley de memoria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha acusado al PP de "aniquilar la memoria y blanquear el franquismo" si vota a favor, este martes, de derogar la ley de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

"El PP acepta las imposiciones de Vox sin ningún escrúpulo, sin tener en cuenta ni a víctimas ni a familiares", ha lamentado Negueruela este lunes en rueda de prensa.

En esta línea, el socialista ha criticado que los 'populares' tengan "tan condicionadas" sus políticas "por la ultraderecha", algo que, según ha enumerado, se ha visto en otras cuestiones como en materia de lengua o cultura, "y ahora de memoria democrática".

Durante su intervención, Negueruela ha lamentado que con la derogación se invisibilizan las asociaciones memorialistas, se eliminan contenidos que permiten adquirir conocimientos de la Guerra Civil y el franquismo, y "se evita la reparación para víctimas y familiares".

Por tanto, "se busca aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo", ha censurado.

Para finalizar, Negueruela ha remarcado el hecho de que mientras en Europa están arrancando las negociaciones entre el PP y el PSOE para llegar a un acuerdo, "el PP de Prohens pacta con la ultraderecha", evidenciando esta "gran incoherencia de un PP que en Europa dice una cosa y en España y en las Islas hace la contraria".

COMISIÓN DE LAS MASCARILLAS

Al respecto de las conclusiones derivadas de la comisión de investigación del Parlament por el caso mascarillas, el socialista ha mantenido que "lo que uno no puede hacer es hacer declarar a personas y después decir que han mentido".

"Es acusarlas prácticamente de cometer un delito", ha remarcado Negueruela, quien ha sentenciado que la comisión ha sido "un paripé".

Así, ha señalado que participarán en el debate de las conclusiones de este martes pero no ha aclarado si estarán en la votación. "Participaremos en el debate, pero el resto de cuestiones no lo hemos decidido", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar