COPE

PRESUPUESTOS 2022

Moreno cree que los presupuestos favorecen a unas autonomías sobre otras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decepcionantes con Andalucía" porque están hechos "a la medida de los intereses parlamentarios" del presidente, Pedro Sánchez, y cree que se beneficia a unas comunidades sobre otras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "decepcionantes con Andalucía" porque están hechos "a la medida de los intereses parlamentarios" del presidente, Pedro Sánchez, y cree que se beneficia a unas comunidades sobre otras.

Moreno ha dicho a los periodistas en el Parlamento que "una vez más" no se ha "tenido en cuenta" a Andalucía y ha indicado que buscan que Sánchez pueda "mantenerse en el poder en el Gobierno".

Ha destacado que en la memoria se dice ya que habrá más de 15.000 millones menos para las comunidades, por lo que no puede "aplaudir unos presupuestos donde dice que vamos a tener menos recursos".

Además, ha añadido que no se incluyen los "grandes proyectos de inversión que necesita Andalucía" en materia ferroviaria o de puertos y aeropuertos, entre otros.

"Por lo poquito que hemos visto creo que se está favoreciendo a algunas comunidades sobre otras y creo que nunca es bueno", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Andalucía y Cataluña, las dos comunidades más pobladas, recibirán un 17,4 % y un 17,2 % de la inversión territorializada del Estado en 2022, mientras que las dos siguientes, Madrid y la Comunidad Valenciana, se quedarán en el 8,9 % y el 9,3 %.

Por otra parte, sobre las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, sobre la supuesta quiebra del país, Moreno ha señalado que "España estará en quiebra si sigue gastando más de lo que ingresa" y lo ha comparado con una casa y con la economía familiar.

"Si no hay equilibrio contable tendremos un grave problema", ha manifestado.

Sobre los presupuestos autonómicos, el presidente regional ha asegurado que "por supuesto" van a seguir negociando para alcanzar un acuerdo y ha informado de que el consejero de Hacienda y su equipo "tienen una agenda cerrada para tratarlo con el PSOE".

Ha dicho son unos presupuestos "lo suficientemente abiertos, razonables y equilibrados" para que fueran apoyados "por izquierda y derecha", en referencia al PSOE y Vox, que amenaza con no apoyar las cuentas del gobierno bipartito (PP-Cs).

Respecto a la posición de la dirección nacional de su partido, ha dicho que "en absoluto" le han trasladado algún malestar por esta negociación con el PSOE, "ni por activa ni por pasiva".

Ha recordado que en los últimos días ha tenido ocasión de hablar con el presidente, Pablo Casado, y con muchos dirigentes del PP en Madrid y no le han trasladado eso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha añadido que es parte de la estrategia de negociación presupuestaria del PP-A y que la dirección nacional "siempre es exquisitamente respetuosa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar