Boletín

La Mesa de la Asamblea califica este lunes la comisión sobre Avalmadrid que tendrá que recibir luz verde en un pleno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La Mesa de la Asamblea de Madrid calificará este lunes la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en Avalmadrid, registrada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos y que será apoyada por Cs y Vox, aunque PP tiene la posibilidad de oponerse y dejar en manos del Pleno de la Cámara autonómica su debate, votación y aprobación.

Los tres grupos de la izquierda registraron el pasado martes en el Parlamento madrileño la petición de creación de esta comisión sobre las operaciones realizadas por la entidad entre 2007 y 2018. En concreto, y aunque no lo recogen en la petición registrada, ponen el foco en el crédito que el padre de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibió de la misma y, de hecho, no descartan llamarla a comparecer.

Según el escrito de constitución, al que tuvo acceso Europa Press, su objetivo es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas así como estipular recomendaciones para que se inicien las acciones civiles propias de la reclamación de daños y prejuicios.

El máximo órgano parlamentario se reunirá este lunes para ver esta petición, entre otros asuntos. Ciudadanos y Vox ya han asegurado que apoyarán su creación porque es "necesario investigar y esclarecer procedimientos que no son adecuados", aunque ambos han incidido en que no quieren "una cacería política" ni "una causa personal contra nadie".

EL PP, EN CONTRA

Así, la Mesa calificará el escrito y admitirá a trámite la propuesta, ordenando su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOCM). Como se recoge en el Reglamento, dentro de los siete días siguientes a la publicación cualquier grupo parlamentario podrá oponerse a la propuesta de creación.

El PP ya ha avanzado que se posicionará en contra. De ser así, la propuesta pasará a pleno donde, tras debatirse, se votará. Solo hace falta que esté respaldada por la mayoría simple de la Cámara regional.

También, el Grupo Parlamentario Popular está valorando pedir un informe a los servicios jurídicos de la Mesa de la Asamblea al considerar que Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca que no está controlada en su totalidad por la Comunidad de Madrid y que ya ha sido fiscalizada por el Banco de España.

Por lo pronto, los letrados de la Cámara sí se han pronunciado a favor de la posibilidad de que los grupos de la oposición pidan información sobre Avalmadrid, a través de preguntas parlamentarias, siempre que no se soliciten datos que se refieran expresamente a una persona.

Lo más