COPE

Merkel se reunirá el martes en Berlín con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunirá el próximo martes en Berlín con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, según ha confirmado la portavoz de la jefa del Gobierno germano, Ulrike Demmer.

Demmer ha dicho que la situación en Bielorrusia derivada de las elecciones presidenciales del 9 de agosto será el tema principal que abordará la reunión de Merkel con la dirigente opositora, según informa la cadena de radiotelevisión Deutsche Welle.

Merkel ya ha dicho públicamente que Alemania, que ejerce la presidencia rotatoria de la Unión Europea, no reconoce el resultado de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia, que dieron como ganador al actual mandatario del país, Alexander Lukashenko. La oposición bielorrusa, liderada por Tijanovskaya, ha denunciado las elecciones como fraudulentas y ha reclamado que ningún país reconozca a Lukashenko como mandatario.

La reunión de Tijanovskaya con Merkel llegará después de que la dirigente opositora bielorrusa, que se reivindica como representante legítima de Bielorrusa, se reuniera este martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Vilna.

La canciller alemana ha destacado este viernes ante la prensa la importancia que tienen las sanciones aprobadas por los Veintisiete en la cumbre comunitaria porque suponen un respaldo a quienes defienden la libertad de expresión.

Las manifestaciones contra el régimen que preside Alexander Lukashenko se suceden en Bielorrusia desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al mandatario y que fueron rechazados por la oposición por considerar que fueron unos comicios fraudulentos.

El Gobierno bielorruso ha aumentado en las últimas semanas la represión contra las manifestaciones antigubernamentales y contra activistas opositores y periodistas. Tras la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones contra Bielorrusia, el Gobierno de Minsk ha anunciado que sancionará a la Unión Europea para defender así sus "intereses nacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar