• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRIMEN CONCEJAL (Crónica)

Más dudas que certezas dos meses después del asesinato del concejal de Llanes

Pilar Campo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

Pilar Campo

La Guardia Civil sigue trabajando sin descanso en el esclarecimiento del asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, del que mañana se cumplen dos meses, y en cuya investigación parecen persistir más interrogantes que certezas.

Fuentes cercanas a la investigación, ceñida a un estricto hermetismo, afirman que las pesquisas avanzan poco a poco y que los investigadores confían en esclarecer la autoría del crimen, pese a que todavía se mantienen todas las hipótesis abiertas y ni siquiera se ha encontrado el objeto contundente con el que el edil recibió tres golpes en la cabeza.

Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, tras salir de su vivienda a las seis de la mañana del 16 de agosto en su furgoneta para ir a faenar con su barco, el trabajo con el que se ganaba la vida al haber renunciado a percibir su sueldo como concejal.

Cuando apenas había circulado unos 300 metros se vio sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.

Dos horas más tarde, un vecino que paseaba con su perro encontró su cadáver tendido en mitad del camino y, a escasos metros, su furgoneta que aún permanecía con el motor encendido y la puerta del conductor abierta.

El asesinato ha sumido a la localidad costera asturiana en un clima de incertidumbre, desasosiego y ansiedad, pero también de paciencia y confianza en que se produzcan detenciones, según ha asegurado hoy a Efe la secretaria de organización de IU de Llanes, Begoña Collado.

En estos dos meses, familiares, amigos y personas del entorno laboral de Javier Ardines han prestado declaración ante los investigadores, que, entre otras pesquisas, han tomado pruebas de ADN que puedan ayudar al esclarecimiento de la autoría del crimen.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Efe han asegurado que, aunque inicialmente se investigó a todo el entorno laboral, personal y social de Ardines, los investigadores han marcado una línea "más definida" tras haber "cribado algunos perfiles", aunque sin descartar claramente algunas hipótesis.

Hace unos pocos días, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, afirmó que la investigación avanza "pausada, pero eficazmente".

En la misma línea, el capitán de la compañía de la Guardia Civil de Llanes, Antonio Mínguez, también mostró su confianza en que el caso se pueda resolver "satisfactoriamente" y subrayó que el Instituto Armado "se está volcando" en un caso en el que trabaja "sin descanso" y "veinticuatro horas al día".

Los trabajadores municipales, vecinos y familiares facilitaron al inicio de las pesquisas muestras de ADN que están siendo cotejadas con los restos biológicos hallados en el cadáver en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las pistas que se ha seguido en la investigación se dirige hacia posibles actividades desarrolladas por el edil al margen del Ayuntamiento y, a falta de testigos directos del crimen, también han interrogado, entre otros, a marineros del concejo sobre su trabajo como patrón del barco con el que salía a faenar a diario.

Otra de las sombras que se cierne sobre el caso es el paradero del arma homicida que se utilizó para acabar con la vida del concejal, ya que la autopsia reveló que Ardines presentaba tres golpes en la cabeza que le fueron provocados por un objeto contundente y romo, sin aristas, que aún no ha podido ser localizado.

La edil Priscila Alonso, que ha sustituido a Ardines en la Concejalía de Playas, Medio Rural y Personal, ha dicho hoy a Efe que sigue "expectante y con cautela" las investigaciones y está convencida de que la Guardia Civil está poniendo "todos los medios y más" para esclarecer el asesinato.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, de Vecinos X Llanes, se ha sumado al deseo de IU de que el caso se resuelva "cuanto antes" y ha reconocido que tiene "muchas ganas" de que los autores del asesinato sean detenidos y encarcelados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes prorrogó a comienzos de este mes y durante otros 30 días el secreto del sumario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar