• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marruecos.- Marruecos defiende ante la ONU el "deseo" de la población saharaui de participar en el modelo territorial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:56

Marruecos se muestra dispuesta a "cooperar" con Naciones Unidas para alcanzar una solución para el sur del país

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, ha hablado este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ha defendido que la población de Sáhara Occidental ha mostrado su "deseo" de participar de forma efectiva en el modelo territorial del país en base a los resultados electorales.

Para Bourita, la "buena" participación de Sáhara en los comicios del pasado 8 de septiembre, la más alta de la nación con un 63 por ciento, "refleja sin lugar a dudas la voluntad de la población de las provincias del sur de participar de forma plena y eficaz" en la puesta en marcha de un proyecto de "desarrollo para las provincias del sur".

Así, el encargado de la cartera de Exteriores ha afirmado que la votación en el Sáhara Occidental se llevó a cabo bajo un clima de "movilización y organización democrática", y "en plena conformidad" con los estándares democráticos, recoge la agencia marroquí MAP.

Por otro lado, Bourita ha trasladado la disposición de Marruecos a cooperar con Naciones Unidas para alcanzar una solución política que sea "realista y duradera", pero basada en el compromiso de respeto a la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

En este sentido, ha apuntado a la importancia de que Argelia asuma, en los encuentros entre ambas naciones, su responsabilidad en "la creación y continuidad de este conflicto", a la par que ha afirmado que la "única vía" para una solución es que se reconozca la iniciativa presentada por Marruecos en 2007.

Además, el ministro ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para que Argelia respete sus compromisos en virtud de los convenios internacionales, permitiendo a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) proceder al registro y al censo de los campamentos de Tinduf, respetando así las peticiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

INMIGRACIÓN Y TERRORISMO

Por otro lado, en materia migratoria, Bourita ha puesto en valor las directrices de Marruecos basadas en una gobernanza "humana, responsable y solidaria", y ha recordado que el rey Mohamed VI fue reconocido por la Unión Africana por este tema.

También ha mencionado la lucha antiterrorista, respecto a la cual se inauguró en la capital, Rabat, la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África (UNOCT), lo que considera como "un claro reconocimiento" al país magrebí.

En términos de garantía de paz a nivel internacional, el ministro ha indicado que Marruecos y Francia planean organizar la segunda conferencia sobre el mantenimiento de la paz en los países de habla francesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar