• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska defiende los PGE entre críticas por la 'ley mordaza', la 'tanqueta' policial y la falsa denuncia de Villena

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:29

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 entre críticas de los principales partidos de la oposición por las "tropelías" de este departamento con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', y la propagación del "bulo" a partir de la falsa denuncia de la subdirectora de la prisión de Villena (Alicante).

El uso de un vehículo blindado de la Policía Nacional en la huelga del sector del metal en Cádiz también se ha llevado al Pleno con dos visiones enfrentadas. Vox le ha reprochado que no usara esta 'tanqueta' contra los grupos independentistas en las protestas de Cataluña y el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, ha insistido en la necesidad de que se retire de la bahía gaditana.

PODEMOS INSISTE CON LA 'TANQUETA'

Cortés ha apelado al "sentido de Estado progresista" para, "humildemente", pedirle a Grande-Marlaska que ordene la retirada de esta 'tanqueta' que no se usa en "barrios adinerados". Fuentes de Interior han defendido esta mañana su uso por "criterios operativos" para abrirse paso entre barricadas y frenar el paso en determinadas calles.

"No hay tanquetas en las marchas neonazis ni la habrá el día 27 para aquellos que quieren blindar la 'ley mordaza', y me parece bien", ha asegurado Ismael Cortés, en alusión a la manifestación del sábado de policías y guardias civiles en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Según el portavoz del partido socio del Gobierno, este tipo de blindados no se pueden desplegar "contra la clase trabajadora". "No nos podemos permitir que la solución para la huelga sea la represión", ha dicho.

PP, CS Y VOX, A LA CALLE CON POLICÍAS

En sus respectivos turnos, PP, Ciudadanos y Vox han mencionado el calendario de movilizaciones de policías y guardias civiles por la reforma de la 'ley mordaza', que culminará el sábado en Madrid "con la mayor movilización" hasta la fecha, "más de 100.000 policías que dicen no a la España insegura".

También han coincidido en que los Presupuestos no pueden ser buenos cuando cuentan con el "apoyo más nauseabundo", según la diputada del PP Ana Vázquez, que ha coincidido con Macarena Olona (Vox) en que son a cambio de presos porque "se pone en la calle a 200 terroristas de ETA". También han censurado que se cuente con ERC, el partido que "expresa su odio" a Policía y Guardia Civil "cada vez que sube a la tribuna del Congreso".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha recordado el encierro de sindicalistas de prisiones en dependencias del Ministerio y ha calificado a Grande-Marlaska como "propagador oficial de bulos", citando tanto la falsa agresión homófoba en Madrid como el caso de la subdirectora de la prisión de Villena detenida por simular un delito, y que previamente contó con el apoyo ministerial. Cs, PP y Vox han pedido en este punto que se levante la suspensión a tres funcionarios de prisiones.

MÁS PLAZAS DE POLICÍAS AHORA

Previamente al turno de los grupos parlamentarios, Grande-Marlaska ha reiterado que los Presupuestos para 2022 aseguran una "recuperación justa" y una "malla de seguridad" que, en su opinión, fue mermada durante los años de Gobierno del PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro ha recordado el incremento del 5,11% del Presupuesto de la sección de Interior, con la incorporación este año de 4.843 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 2.030 nuevos empleados públicos de Instituciones Públicas, así como de examinadores de la DGT.

También ha mencionado las partidas para víctimas del terrorismo "cuando se cumplen diez años de la victoria de la democracia frente a la organización terrorista ETA" en una intervención en la que ha reprochado en el PP que dejara "guardado en un cajón" el Acuerdo de Equiparación Salarial para los policías y guardias civiles, habiéndose ejecutado ya los 807 millones que una subida media superior al 20%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar