• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mari Mar Blanco advierte de que ETA no ha sido derrotada "políticamente": "Su ideología sigue legitimándose"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La senadora y secretaria segunda de la Mesa del Senado, María del Mar Blanco, ha advertido de que la banda terrorista ETA, disuelta en 2011, fue derrotada "policialmente" pero aún no ha sido vencida "ni social ni políticamente" porque hay quienes continúan legitimando su ideología.

En la inauguración del seminario 'Lecciones de la derrota de ETA', celebrado este viernes en la Cámara Alta, la también hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por la banda terrorista en 1997, ha alertado de que se continúa legitimando el legado de ETA a través de la acción política en calles y plazas del País Vasco y de Navarra.

"ETA, la organización terrorista más mortífera, la que más ha condicionado nuestra convivencia durante décadas, fue derrotada policialmente. Pero no podemos olvidar que todavía hoy no ha sido derrotada ni social ni políticamente", ha expresado Blanco durante su intervención.

En su opinión, los crímenes de la banda "siguen hoy más vivos que nunca" porque están "encarnados" en quienes "se designan como herederos, sin condenar como es debido" sus actos e incluso "justificando sus motivaciones". Por ello, ha hecho un llamamiento a no permitir que "tanto dolor se olvide" y se borre a los culpables, llevando a que "el sacrificio de tantos y tantos inocentes nos sirva para nada".

LOS JÓVENES NO PUEDEN OLVIDAR

Ante la certeza de que muchos jóvenes no saben quién fue su hermano, Miguel Ángel Blanco, la senadora 'popular' ha subrayado la importancia de que las futuras generaciones conozcan "la verdad de lo que sucedió" y que tengan en cuenta el "ejemplar comportamiento cívico" de las víctimas del terrorismo así como la "magnífica laboral" que tuvieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Es un deber moral conocer la historia del terrorismo y la historia de sus víctimas, ser conscientes de lo conseguido y también de lo que nos queda por conseguir, analizarlo con rigor y serenidad, reafirmarnos en los valores que nos unen", ha incidido Blanco, resaltando que el asesinato de su hermano enseñó a la sociedad "el camino para la derrota de ETA".

Según ha recordado, el secuestro y asesinato de su hermano "dio lugar a multitudinarias manifestaciones" que encendieron "la llama de la indignación y también la llama de la desesperación de una sociedad cansada de tanta sangre derramada". "Todos los demócratas nos levantamos en contra del chantaje de los terroristas a nuestro Estado de derecho", ha agregado.

En este sentido, 26 años después, ha reivindicado la lucha contra "el olvido del terrorismo" que ha provocado que generaciones de jóvenes "no conozcan quién fue Miguel Ángel Blanco" ni "el horror del que ha provocado tantas y tantas víctimas del terrorismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar